Utilizan un robot en terapias dirigidas a sesenta mayores de Fuerteventura

robot_casa_mayores_casillas

La Casa de Mayores de Casillas del Ángel depende del Cabildo de Fuerteventura, y desde hace unos días cuenta con un robot de 45 centímetros que se utiliza para sesiones de musicoterapia y de estimulación cognitiva que se llevan a cabo con los residentes en el centro.

El robot, que se ha sido bautizado con el nombre de Petete, afirman que puede establecer una interacción positiva con personas con enfermedad de Alzheimer o con otras demencias.

Destacan desde el Cabildo majorero que eesde el punto de visto afectivo, proporciona un enriquecimiento psicológico mejorando la realización del juego cognitivo por parte del individuo.

Además, según los expertos ayuda a mantener y mejorar la atención cognitiva de las personas con demencia, motivándola en juegos cognitivos específicos y aumenta la comunicación, entre otros factores.

“Estamos dispuestos a aprovechar todo los que nos puede dar la tecnología al servicio de las personas. Apostar por lo nuevo es apostar por quienes más necesidades tienen”, aseguraba esta semana el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en la presentación del robot.

Según la empresa que gestiona la Casa de Mayores de Casillas del Ángel, el objetivo principal del proyecto es desarrollar una terapia innovadora con robots sociales introduciendo el robot humanoide en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

El proyecto estará dirigido por un neuropsicólogo con el objetivo de utilizar las últimas tecnologías como herramientas de intervención en personas con Alzheimer.