Cien años sin Manuel Velázquez, uno de los promotores de los cabildos

El Cabildo de Fuerteventura celebra estos días el primer centenario del fallecimiento de Manuel Velázquez Cabrera; y lo hace con un gran mural instalado en un lateral de la sede de la Institución insular que fue descubierto el pasado lunes.

Allí estaban autoridades insulares y municipales, y Felipe Bermúdez, en representación de la Fundación que lleva el nombre de este insigne isleño que vivió a caballo entre el siglo XIX y XX..

Manuel Velázquez Cabrera nació en Tiscamanita, en Tuineje, el 11 de noviembre de 1863 y falleció en un hostal de Madrid el 19 de diciembre de 1916. De 1896 a 1900 fue representante de Fuerteventura en la Diputación Provincial.

En 1910, con un pequeño grupo de majoreros, tomó la iniciativa del Plebiscito de las Islas menores a las Cortes de la Nación. El Plebiscito fue una actuación política original, única en toda la historia política del Archipiélago. Recogió 3.388 firmas en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Hierro y Gomera y, viajó personalmente a Barcelona y Madrid, donde logró que sus propuestas fueran debatidas por las Cortes españolas.

Este documento, elaborado por Velázquez, debatido y promovido por él, tuvo una influencia determinante -junto a otros factores, es cierto- en la creación de los Cabildos Insulares, por la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912, y en el logro de que las islas periféricas tuvieran representantes propios en el Congreso de los Diputados.