Fuerteventura recuerda al Estado que debe proteger el santuario marino

El Cabildo de Fuerteventura ha mostrado el rechazo “contundente” de la población majorera e instituciones de la Isla hacia las prospecciones petrolíferas, por lo que pedirá al Estado que defienda el santuario marino que rodea a Fuerteventura, en particular, y a Canarias, en general.

El Grupo de Gobierno en el Cabildo de Fuerteventura (Coalición Canaria-PSC-PSOE) anuncia que se dirigirá a la Administración General del Estado y a la Comisión Europea para que adopten medidas “encaminadas a evitar que se produzcan nuevas prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias”.

A la vez, la Corporación insular reclama al Estado información sobre las prospecciones autorizadas por Marruecos a la compañía italiana ENI frente a las costas de las islas orientales. “Las aguas en torno a Fuerteventura vuelven a estar en riesgo y esta autorización es una muy mala noticia para la conservación del santuario de la reserva marina de las aguas de esta zona del Archipiélago”, recuerdan desde el Cabildo majorero.

También solicitan al Estado que “defienda las aguas de este entorno insular haciendo las presiones necesarias y que active los trámites necesarios para salvaguardarlas de nuevas prospecciones petrolíferas”. En este sentido, el Cabildo recuerda “el rechazo contundente que mostró la población majorera y las instituciones a que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas que rodean a las islas”.

Además, el Cabildo en coordinación con el Gobierno de Canarias y el resto de instituciones majoreras se dirigirá a cuantas instancias sean oportunas para que se garantice la preservación de las aguas marinas que rodean a las islas y, así, conservar la riqueza del hábitat marino.

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura continúa a la espera que desde la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias se dé respuesta a una solicitud de información sobre unos sonidos submarinos detectados en octubre por buceadores de Fuerteventura y de Lanzarote.

Add a Comment