Finalizada la fabricación de los cajones para la ampliación del muelle

Este sábado permanece amarrado en el muelle de Los Mármoles el último cajón -el cajón cero- que, una vez fondeado, pondrá el punto y final a las tareas de prolongación del atraque del puerto arrecifeño en 430 metros.

La previsión es que durante la próxima semana esté finiquitada la instalación. Este último, el más pequeño en dimensiones -que salió en la mañana del sábado del buque cajonero “Kugira”- servirá como cuña para unir el nuevo tramo al muelle financiado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Hay que apuntar que la fecha tope de los trabajos es del día 8 de septiembre.

En la ampliación del dique de los Mármoles han fondeado hasta ahora seis cajones de hormigón armado (falta el séptimo ya acabado), cuya fabricación la ha realizado el buque “Kugira”, propiedad de Acciona Infraestructuras S.A., y que comenzó su trabajo el día 13 de junio.

La totalidad de los cajones se fabricaron de forma continua, trabajando veinticuatro horas al día siete días a la semana, lo que garantizó la fabricación de un mínimo de tres cajones al mes.

5.000 m3 de hormigón en cada cajón

Durante la fabricación de los cajones, un equipo de la empresa MC Spain asesoró de manera permanente sobre la formulación exacta y las cantidades de aditivos para este tipo de hormigón especial. En concreto, este hormigón de fabricación de cajones requiere un tratamiento especial ya que se realiza con encofrados deslizantes.

De este modo, el equipo, a pie de obra, vigiló que el hormigón contara con el grado de viscosidad, robustez, bombeabilidad  y tiempos de fraguado adecuados para que una vez fabricado cada cajón, de 5.000 m3 de hormigón, pudiera ser sumergido y ganar terreno al mar.

Hay que recordar que el objetivo de esta obra es lograr una mayor operatividad del puerto de Arrecife, que aunque nació como puerto pesquero, hoy tiene otras necesidades. El desarrollo de industrias en la cercanía de la zona portuaria demanda mayores infraestructuras, tanto a nivel de mercancías como para los cruceristas que atracan para hacer turismo.

cajones puerto arrecife IMG_4822