Fallece en Arrecife el gran maestro de obra, Don Luis Morales Padrón

Pocos días después de que el Cabildo de Lanzarote lo distinguiera con la Medalla de Oro de la Institución, hoy viernes ha fallecido en Arrecife, a los 85 años de edad, don Luis Morales Padrón (1932-2017), conocido por muchos como “las otras manos de César”.

El que fuera encargado general del Cabildo conejero entre 1960 y 1997, acababa de obtener este reconocimiento insular con el voto mayoritario de los consejeros (22 a favor y una abstención).

La primera Institución insular subrayaba así la fundamental labor de Morales Padrón, quien poseía una contrastada, respetada y sólida trayectoria profesional como encargado de la ejecución directa de numerosas obras públicas que calificaron desde el Cabildo como “cruciales para el desarrollo socioeconómico de Lanzarote”.

Protagonizó como capataz intervenciones públicas desarrolladas ente los años sesenta y noventa del siglo pasado, entre las que se encuentra la ejecución de la red de Centros de Arte, Cultura, y Turismo tutelados por la Corporación e inspirados por César Manrique, con el que trabajó estrechamente aquellos años.

Luis Morales Padrón fue un referente profesional no sólo por haber asimilado y cristalizado la ejecución de obras públicas de forma rigurosa y cuidada en todas sus intervenciones espaciales, sino también “por haber liderado y organizado, con éxito equipos humanos con precarios recursos materiales y logísticos”, destacaban.

Instituciones y amigos han reconocido su buen hacer como trabajador y su magisterio para quienes estuvieron bajo su cargo, muchos de los cuales reconocen que tenía un sentido del orden y organización extraordinario.

En una de las primeras reacciones políticas tras su muerte, la presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, destacaba esta tarde “la vocación, voluntad y la gran capacidad de Luis Morales para materializar y llevar a la práctica las ideas artísticas de César Manrique. Una tarea bastante compleja teniendo en cuenta que Manrique era un hombre adelantado a su tiempo”, dijo.

Por su parte, la secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, lo define como “un hombre trabajador y discreto, que supo vivir desde la humildad su papel excepcional de me memoria viva de César”. También animó a las instituciones a seguir incidiendo en el reconocimiento público a Don Luis Morales.

(Foto de portada: Fragmento de la imagen del libro sobre el reconocido capataz lanzaroteño editado por la Fundación César Manrique de Lanzarote, y escrito por el periodista Mario Alberto Perdomo).

One Response