Exigen explicaciones a la edil Jimena Álvarez tras el aviso de cierre del TEA

Desde Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife han exigido este martes una comparecencia “pública y urgente” de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez, a raíz del anuncio de cierre del Teatro Estudio Arrecife (TEA) realizado hoy por la Compañía de Teatro Losótroh, encargada de ejecutar este proyecto.

Según apuntan desde Somos Lanzarote, la Escuela de Teatro lleva 20 años de trabajo en Lanzarote, y ha anunciado su cierre debido al “impago desde hace 16 mensualidades” de la subvención cultural del Ayuntamiento capitalino.

Jimena Álvarez dirige, entre otras, el Área de Cultura.

Jimena Álvarez debe comparecer públicamente de forma urgente. El cierre del TEA es una noticia trágica para el tejido cultural de Arrecife y se deben asumir responsabilidades. La dilación de más de 16 meses en el abono de la subvenciones a las que se comprometió el Ayuntamiento señala al grupo de gobierno como culpables de esta situación”, afirmaba hoy en torno a este asunto el portavoz municipal de Somos, Borja Rubio.

Añade Rubio que el grupo de gobierno (PSOE-PIL) “está demostrando una profunda irresponsabilidad con el tejido cultural y deportivo de Arrecife, y demandamos que se den explicaciones y se tomen decisiones urgentes”, concluía el portavoz.

Han presionado hasta asfixiarnos”

Por otro lado, el responsable de la compañía Losótroh, Salvador Leal, anunciaba ya esta mañana que se veían “obligados a poner fin a su proyecto TEA”. Y afirmaba: “Volvemos a recordar que, habiéndosenos comunicado por parte de la Concejalía de Cultura que la subvención de 2016 ya ha pasado la fiscalización (hace semanas), el Ayuntamiento se niega a abonar la subvención de 2017”.

Aclara en las redes sociales que “en estos 20 años hemos pasado situaciones muy difíciles, pero esta vez han presionado hasta asfixiarnos”. También añaden desde Losótroh que se comprometen a cumplir el compromiso adquirido con alumnas-os de forma voluntaria, pues aunque renuncian a solicitar la subvención de 2018, continuarán con el curso iniciado para “celebrar en junio las Jornadas de Fin de Curso y fin del TEA”, apuntan.

Salvador Leal señala directamente a responsables políticos en este asunto al explicar que “debido a su precaria situación económica, provocada por la desidia y la falta de responsabilidad, tanto de la concejala de Cultura, doña Jimena Álvarez, como de la alcaldesa de Arrecife, doña Eva de Anta, Losótroh se ve obligada a poner fin a su proyecto TEA”.

5 Comments