Eva de Anta: “Arrecife no merece este desastre cada vez que llueve”

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha acusado hoy al Gobierno de Canarias, al Consorcio del Agua de Lanzarote y a Canal Gestión de no intervenir en los ‘puntos negros’ de la ciudad “que sufren inundaciones cada vez que llueve”.

Afirma de primera edil: “No podemos tolerar que Arrecife sufra este tipo de situaciones cada vez que llueve; hay una dejación absoluta por parte de las instituciones competentes que no debemos tolerar. Hace mucho tiempo que denunciamos cuáles son los ‘puntos negros’ de la ciudad, que requieren de una intervención urgente, y no se hace nada”, ha acusado De Anta.

La alcaldesa ha recordado además que “el alcantarillado y su mantenimiento es responsabilidad directa de la empresa Canal Gestión”, como concesionaria del ciclo integral del agua. “Desde hace tiempo se le reclama una solución definitiva, vista la incapacidad sistemática y permanente de la red de saneamiento para hacer frente a las lluvias”, acusan desde el grupo de Gobierno de PSOE y PIL.

Explican en el Ayuntamiento que este miércoles, debido a las lluvias, personal del consistorio -en concreto de los servicios de Protección Civil y Policía Local-  han actuado en varias calles del municipio “para paliar los efectos de las inundaciones y el caos producido por el estado de las carreteras”.

Así mismo, “los operarios municipales han intervenido en centros escolares inundados y hacer frente al desbordamiento de las aguas de alcantarillado”.

Entre las incidencias más destacables afirman que durante la mañana de hoy la zona conocida como ‘Las Cuatro Esquinas’ “se desbordó desde que comenzó a llover siendo imposible transitar”.

Y en cuanto a los centros escolares, el Ayuntamiento apunta que el CEIP Santa María de Los Volcanes sufrió inundaciones a causa del desbordamiento del alcantarillado de las calles colindantes, “con la consecuente incomodidad para alumnos, alumnas y personal del centro, ya que no se habían suspendido las clases”, han advertido.

Por su parte, el concejal de Policía Local y Seguridad, David Duarte, coordinó la acción de la Policía Local y Protección Civil y comprobó ‘in situ’ la situación en los puntos más afectados de la ciudad. “Es inaudito que no se realice el servicio de mantenimiento que se establece dentro del convenio de Canal Gestión. Es evidente que hace años que no se revisan las alcantarillas y no podemos seguir pagando la incompetencia de los demás”, ha asegurado.

Además, durante este miércoles se han sucedido las actuaciones de los bomberos del Consorcio de Emergencias en distintos puntos de la geografía insular; muchos de ellos ocurridos en la ciudad de Arrecife. Allí, por ejemplo, acudían a la calle García de Hita tras la caída de cascotes de un edificio; o a la calle Norte, donde se rompía la cristalera de un local comercial. También achicaban agua en una calle del pueblo de Tahíche.

El PIL se hace cargo de Parques y Jardines

Por otro lado, en la crónica política del Ayuntamiento capitalino, hay que apuntar que hoy el grupo municipal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) recibía de Alcaldía nuevas delegaciones de áreas de Gobierno, tras la salida de Coalición Canaria del pacto.

Inicialmente, el edil Tomás Fajardo sumará a su Concejalía de Limpieza y a la representación en la Autoridad Portuaria, los departamentos de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Playas.

La portavoz y primera Teniente de alcalde, Isabel Mesa, mantendrá por ahora las áreas de Comercio y la Agencia de Desarrollo local. Aunque la previsión es que puedan producirse nuevas delegaciones.

La alcaldesa de Arrecife comentaba en torno al asunto que se trataba de “una buena decisión porque nos permite distribuir y equilibrar el esfuerzo de gestión tras la renuncia de Coalición Canaria a la responsabilidad de gobernar Arrecife”.

4 Comments