Eva de Anta dice que “lo fácil sería abrir ahora al tráfico la Avenida”

avenida

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, señalaba hoy hacia la “coherencia política”, y hacia los términos recogidos en el proyecto de zonas comerciales abiertas de la ciudad, como dos de los argumentos básicos para seguir manteniendo los postulados de su formación (PSOE) en torno a la semi peatonalización de la Avenida marítima.

“Somos coherentes con lo que pensamos y defendemos lo que aprobamos en 2014”, comentó, apostillando que “lo fácil sería rubricar la apertura de la Avenida ante la presión existente”. Definió como “una cobardía” el hecho de cambiar de parecer “por la opinión adversa de otros grupos; y dijo: “Lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo. Eso sí, si hay un grupo mayoritario en otro sentido, evidentemente acataré las mayorías”.

Se postulaba así la primera edil en un argumento ya reiterado, que hoy, en comparecencia pública, acompañaba con los informes y documentos que han rodeado la puesta en marcha incipiente de ese proyecto de zona comercial de la ciudad, atascado en el frente marítimo durante meses.

Mantienen los socialistas la intención inicial de abrir una vía semi peatonal y, sólo en caso de obtener un mandato del plenario en otro sentido –como podría suceder de prosperar un entendimiento entre las posturas hechas públicas por grupos como PP o la última petición de CC– Eva de Anta está dispuesta a acabar esa mayoría.

Pero, hasta entonces, declara, “el mandato plenario que tenemos es el alcanzado hace meses, que no es otro que recibir la obra y abrirla en los términos que figuran en el proyecto”, espetó.

Eva de Anta (i) e Inodelvia Torres.

Eva de Anta (i) e Inodelvia Torres.

No entró a valorar los gastos añadidos que podría suponer la apertura al tráfico –en una sola dirección- de este espacio de la capital (paradas de taxi o de guaguas, señalizaciones,…), ni en otros detalles que tuvieran que ver con un cambio en los planes que apartan los coches del frente marítimo. Tampoco concretó la alcaldesa el momento en el que se realizaría el referéndum para que decidan los vecinos, uno de los últimos acuerdos políticos en este asunto.

Un error de concienciación

El retraso de las obras y la incapacidad del grupo de Gobierno de transmitir los beneficios de la semi peatonalización han sido señalados también como una tara para defender el criterio de el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife. “Quizá por la prisa de acabar con la obra, nos ha faltado tiempo y relato para incidir en la importancia del proyecto de las zonas comerciales abiertas para Arrecife. Ha sido un error que hubiera ayudado a seguir con esa concienciación de qué modelo de ciudad queremos”. Definió su modelo de ciudad como “ambicioso e ilusionante, donde se recuperaban espacios públicos que conectaba el frente litoral con la ciudad”. En este marco situó su intención de reunir en las próximas semanas a los grupos políticos del consistorio “para incidir en este proyecto de movilidad” ideado para la ciudad.

Eva de Anta también achacó a “las varias obras en ejecución en la ciudad” como elementos añadidos que “han incidido en esa presión planteada por otros grupos, en detrimento de planificaciones en las que venimos trabajando desde 2014”.

En la comparecencia, la concejala de Movilidad, Inodelvia Torres, detalló los aspectos técnicos de un plan urbano en curso, “y consensuado”, dijo, que, al menos en este punto en concreto, no ha logrado el consenso político esperado. Recordó que tanto el Plan Director como los documentos técnicos fueron esgrimidos como una forma de demostrar a los ciudadanos que el trabajo previo se ha realizado con rigor y esfuerzo.

Torres resaltó que este proyecto fue liderado en 2014 por el entonces alcalde, Manuel Fajardo: “Un Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas que se aprobó y que ya detallaba las vías alternativas a la avenida”.

Hay que recordar que en estos momentos el proyecto de semipeatonalización de la avenida se encuentra en su primera fase y son cinco las que están reflejadas en el proyecto.