Eugenio apela a una oportunidad para competir “de verdad” con La Luz

Las cancelaciones en la entrada de cinco cruceros durante el fin de semana en el Puerto de Arrecife, por el temporal del sur, han sido calificadas por el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, como una nueva ocasión para “reivindicar la gestión más independiente de nuestro aeropuerto y nuestros puertos para que podamos, de verdad, entrar a competir sin cargas impuestas en el mercado turístico internacional”, señaló en declaraciones públicas.

puerto Arrecife

Para el responsable turístico lanzaroteño, “lo de los cruceros desviados a Gran Canaria este fin de semana no es casual y da clara muestra del por qué de los impedimentos a la autonomía en su gestión” que señala por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Eugenio reiteró la necesidad de considerar que “en territorios insulares como el nuestro, la gestión de nuestros puertos y aeropuertos es estratégica para nuestro desarrollo”, señaló.

Esta reflexión del consejero cabildicio se enmarca en las consecuencias de un conflictivo fin de semana en el puerto lanzaroteño, donde más de 5.000 cruceristas no pudieron desembarcar en su parada conejera. Esta situación, además de los contratiempos comerciales en la ciudad de Arrecife (la Cámara de Comercio ha situado en 500.000€ las pérdidas), despertó las protestas de los taxistas que operan en la zona, que exigieron una solución de este problema.

Echedey Eugenio afirmaba este lunes que la entrada en funcionamiento de la ampliación del puerto de Playa Blanca, en un futuro, podría mitigar estas contingencias; aunque, por otro lado, aclaró que la ampliación de muelle –en obras actualmente- también podría evitar algunas de estas cancelaciones y desvíos en caso de temporal del sur (aunque el abrigo de esta vertiente no es la actual tarea que se ejecuta en Los Mármoles).

En cualquier caso, el consejero situaba en la gestión propia del Puerto la solución de futuro “para que los lanzaroteños solventen sus propios problemas de infraestructuras”, señaló.

Hay que apuntar que la construcción del abrigo del sur en el muelle lanzaroteño está planificado desde hace años en el Plan Director del Puerto, si bien las prioridades en las últimas décadas no han terminado de desembocar en dicho proyecto.