Estudian crear un distintivo para la empresa “laboralmente responsable”

El Cabildo de Lanzarote acaba de aprobar durante su última sesión ordinaria una moción presentada por el Grupo de Gobierno para solicitar el incremento de los medios humanos y materiales necesarios para que la Inspección de Trabajo en Lanzarote y La Graciosa “sea más eficaz en el desarrollo de su labor”.

En concreto, el acuerdo adoptado hace referencia a que la primera Corporación insular “continuará exigiendo, de manera insistente y rigurosa, a las administraciones competentes el incremento de los medios humanos y materiales para que la Inspección de Trabajo sea eficaz en su labor de prevenir, corregir y sancionar -si procede- las prácticas inadecuadas que pudieran estar produciéndose en todos los sectores de nuestra economía”.

Establece además que el Cabildo “continuará incluyendo y ampliando en todos sus procedimientos de contratación de obras y servicios en los que proceda, cláusulas sociales que primen a las empresas que puedan acreditar de manera fehaciente, mediante certificación ISO o equivalente, su compromiso con los derechos de sus trabajadoras y sus trabajadores y el bienestar de estos, acreditando que se cumple con la norma referente a la seguridad y salud laboral, así como las jornadas, horarios laborales y salarios acordes a los convenios correspondientes”.

Un distintivo para los más aplicados

Asimismo, la primera Corporación insular estudiará la creación de un distintivo que será otorgado a las empresas de todos los sectores “que acrediten de manera fehaciente ser laboralmente responsables para promover Lanzarote como destino social y laboralmente sostenible”.

Además, se dirigirá a los entes dependientes de la Corporación “para que asuman y apliquen” el contenido de esta moción, así como a los Ayuntamientos de la isla “para que hagan lo propio en la medida de sus posibilidades”.

La citada moción, presentada por vía de urgencia y defendida por la consejera de Industria, Comercio y Energía, Ariagona González, contó con el voto desfavorable de todos los grupos políticos de la oposición.

Esta propuesta aprobada venía a ser una alternativa del grupo de Gobierno a la planteada por Somos Lanzarote, donde esta formación solicitaba la creación de una mesa insular contra la explotación laboral, un foro consultivo donde Somos solicitaba que se sentaran sindicatos, trabajadoras de piso, empresarios y políticos… Esta moción fue rechazada porque los actuales gobernantes insulares no observan en la explotación laboral una tónica genérica en la Isla.

(En la imagen superior, manifestación de Las Kellys de Lanzarote, que convocaron concentración en el Hotel Cinco Plazas, en Puerto del Carmen, porque cinco de sus trabajadoras denunciaron tratos discriminatorios, ausencia de estudio ergonómico y sobrecarga de trabajo.)

One Response