En agosto estará en vigor el descuento del 75% a viajeros residentes

Fomento ha aceptado llevar al Consejo de Ministros este mismo mes de julio -sin concretar fecha- un acuerdo ministerial que permitirá la aplicación del descuento de residente del 75% en los viajes a la península de los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, de forma inmediata tras su publicación en el BOE.

El presidente canario, Fernando Clavijo, que se entrevistaba hoy en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, valoró que entre las primeras declaraciones del ministro y lo trasladado en la reunión de hoy “existe un cambio de filosofía” y señaló que el hecho de que el Gobierno central haya reconsiderado su postura “es un acto de justicia para los canarios y canarias”.

Según Clavijo, “si se hubieran mantenido en las tesis iniciales hubiera sido una estafa pública para muchas familias canarias”.

Fernando Clavijo confirmó que el ministro de Fomento se ha comprometido a que el Consejo de Ministras y Ministros este mismo mes de julio, apruebe un acuerdo ministerial que permita la entrada en vigor de la ayuda de descuento al día siguiente tras la publicación en el BOE del acuerdo. “El ministro ha querido ser prudente a la hora de dar fechas y lo entiendo, pero su compromiso es que entre en vigor a finales de este mismo mes de julio“, señaló Clavijo. Por ello, para evitar sorpresas algunos han decidido programar ahora posibles viajes a partir del mes de agosto, cuando la medida deberá ser efectiva desde el primer día.

Asimismo, señaló el responsable del Ejecutivo canario que hoy “hemos conseguido un acuerdo que permitirá la aplicación de la fórmula más rápida“, así como, destacó que los informes jurídicos aportados por los servicios jurídicos de los Gobiernos canario y balear han sido determinantes para lograr este cambio en Fomento. Así, la fórmula elegida será un acuerdo ministerial que permita la entrada en vigor del acuerdo para posteriormente ir tramitando el Decreto ley.

También quiso valorar el comportamiento de la ciudadanía “que ha ejercido presión de forma seria y responsable”,  dijo, haciendo valer “un derecho que ya se había recogido en los Presupuestos Generales del Estado” y se mostró convencido de que esa presión también “ha ayudado a revertir la situación”. En este contexto, insistió “no había más opción que un cambio de criterio. Ni los canarios ni el Gobierno de Canarias íbamos a aceptar otra cosa y así la ha entendido el ministro”.

El presidente canario recordó además que la conectividad de las islas es un asunto de Estado y las ayudas a los viajeros isleños “no son ni un regalo ni un privilegio; son una necesidad” a lo que añadió que “si el Gobierno no hubiera sido sensible con el hecho insular y extra peninsular sería un gravísimo error y un desprecio a casi cuatro millones de ciudadanos españoles”.

Por último recordó que el cambio de postura del Gobierno de España “no evita el perjuicio para muchos canarios y canarias que desalentados tras la primera comunicación del ministro optaron por comprar sus billetes de avión y barco”, pero “lamentando ese perjuicio que está claro que podía haberse evitado, no podemos negar que este cambio de criterio es una buena noticia“.

One Response