La empresa y trabajadores no logran parar la huelga tras el primer arbitraje

La dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Comité de Huelga no lograron alcanzar este viernes acuerdo con la mediación del Tribunal Laboral Canario que, no obstante, presentó una propuesta de acuerdo para poner punto y final al conflicto.

Esta propuesta deberá ser contestada por las partes en litigio en un nuevo encuentro que se celebrará el próximo lunes, 28 de agosto, a las 09.00 horas.

Después de analizar el contenido de la sentencia en cuestión, y de escuchar el relato de ambas delegaciones -algo que se hizo por separado y de forma conjunta- el Tribunal Laboral Canario presentó una propuesta que se sustenta en varios puntos.

Uno de ellos es que la Entidad se comprometa a mantener la gestión pública de la totalidad de los departamentos y sectores de actividad de los Centros Turísticos, evitando su externalización, siempre que en la Entidad se cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria definidos en la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local (literal del acta del convenio colectivo en vigor).

La propuesta del Tribunal Laboral señala que las partes acuerdan que en relación con los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa (art. 11.3 del convenio colectivo), se abonará a los trabajadores conforme a lo establecido a la tabla salarial del convenio colectivo de empresa, es decir, en 12 pagas mensuales, y por los importes que en dicha tabla constan, con independencia de que se esté disfrutando de vacaciones. Lo anterior se hará sin descontar dicha cuantía del complemento personal. Todo ello de conformidad con la sentencia del TSJC de octubre de 2016.

Las partes acuerdan que en relación con el complemento personal (art. 23.3 convenio colectivo), tendrán derecho a percibirlo aquellos trabajadores que tras el cálculo de su retribución anual con el nuevo convenio, la misma sea inferior a la que venía percibiendo, en cuyo caso se le abonará la diferencia en concepto de dicho complemento, y en caso contrario, percibirá la cantidad que resulte del nuevo convenio sin modificación alguna. Todo ello, de conformidad con la sentencia del Juzgado de lo Social nº3 de Lanzarote, de fecha 31 de marzo de 2016.

El Comité de huelga acordaría desconvocar la huelga en el día en que acepte la propuesta. Y el Tribunal propone una cláusula de paz social consistente en que no se recurrirá a medidas de conflicto colectivo y/o huelga sin acudir a la Comisión Paritaria, la cual se realizará ante el Tribunal Laboral Canario en forma de conciliación o mediación.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, dijo tras la reunión que la propuesta del Tribunal va en la línea de la lanzada esta semana por el Consejo de Administración.

No Responses