Empleo pide más calidad en prevención de riesgos laborales de las empresas

El XVI Encuentro del Instituto Canario de la Seguridad Laboral (ICASEL) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se celebró en Lanzarote

Allí, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, y la subdirectora general para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Buces, intervenía en este foro donde Trabajo e Inspección afrontaron de forma conjunta le problema de la siniestralidad.

Atiénzar expuso su “preocupación” por el hecho de que a la par que aumenta el número de personas trabajando se incremente el número de accidentes laborales. Aseguró que “se debe mejorar la calidad del asesoramiento que prestan en las empresas los Servicios de Prevención Ajenos”.

El viceconsejero expuso que “desde el año 2013 se ha producido un importante crecimiento de la actividad económica, que ha supuesto un incremento de la accidentalidad laboral que, según los expertos, se debe a varios factores como son la falta de implantación en las empresas de una verdadera cultura preventiva y, por otro lado, la externalización de la prevención”. Subrayó que este último hecho en Canarias “es muy relevante ya que en torno al 95% de las empresas son PYMES y, sobre todo, MICROPYMES”.

Atiénzar se congratuló del trabajo que realizan los técnicos de ambas administraciones y -aunque no analizó la menguante dotación de funcionarios en estos servicios tras la crisis (sin ofertas públicas de empleo)- destacó su función para velar por las condiciones de seguridad y salud de la población trabajadora.  Aseguró que estos encuentros anuales “permiten analizar actuaciones conjuntas que se han realizado a lo largo del año y que por su complejidad merecen un estudio en profundidad”.

Durante la jornada lanzaroteña repasaron los modelos de investigación de los accidentes laborales, la determinación de la responsabilidad en esta materia y aspectos específicos del sector de la Hostelería como la ergonomía y la psicosociología y las condiciones de trabajo de las camareras de piso.