Emergencias reconoce a los surfistas que rescataron a una joven en La Santa

Echedey Eugenio, junto a dos de los surferos que aquel día estaban en el agua.

Este martes 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntariado, un encuentro que tuvo lugar en el Teatro de San Bartolomé y al que acudieron unas 200 personas para reconocer la importancia del voluntariado en la coordinación de servicios de emergencia.

En el acto, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la Isla, Echedey Eugenio, entregó un reconocimiento insular a los surfistas que rescataron con vida del agua en La Santa a una joven que quedó inconsciente en marzo de este año debido a un golpe de su tabla.

Aquel fin de semana de marzo, una joven surfista de 29 años de edad era rescatada inconsciente del agua por varios compañeros -más de una decena- en la ola conocida como “la derecha” de La Santa. Virginia, con mucha experiencia en estas lides, había sufrido un fuerte golpe en la cabeza con la tabla de quien le precedía una vez que “soltaron” una ola. Sin conocimiento, la sacaron de debajo del agua y la colocaron sobre el tablón; luego remaron todos hasta la orilla, recorriendo más de un kilómetro de distancia en la mar hasta tocar tierra, donde esperaban los servicios de emergencias.

También fue reconocida la labor del REN en el norte insular.

Todos sumamos

Además de este reconocimiento a los “héroes” de La Santa, en esta ocasión la jornada de voluntarios se denominó ‘Todos sumamos. Lanzarote 2017’, también fueron destacados por su labor las siete agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza.

Este era el segundo año que se celebraba el Día Internacional del Voluntariado con el objetivo motivar el voluntariado ante sus potenciales actuaciones, y para facilitar el conocimiento de procedimientos ante una situación real de emergencias y los diferentes servicios que puedan actuar eficazmente como primeros intervinientes.

Echedey Eugenio destacó la labor que hacen los voluntarios, “ya que sin ellos no se podrían celebrar muchas de las fiestas, eventos deportivos o actos públicos que se celebran durante todo el año y que disfrutan todos los lanzaroteños, gracias a su entrega altruista de su tiempo y dedicación”.

Asimismo se reconoció la importante labor de las ONGs: Cruz Roja Lanzarote; EMERLAN (Emergencias y Rescates de Lanzarote); REN (Rescates y Emergencias del Norte); ESDP (Escuela Española de Salvamento y Detección de Perros); y BOLUNTIS (Bomberos Voluntarios de Tías).

El encuentro contó con la organización del Consorcio y el Ayuntamiento de San Bartolomé.

A lo largo del día también se celebraron talleres de primeros auxilios; del sistema de avisos y alertas de protección civil de Canarias; del Uso de la red de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias y la red TETRA; así como una charla sobre los valores y actitudes del voluntariado; y un simulacro de accidente entre colisión ciclista y turismo.

Voluntarios del municipio de Teguise.

Add a Comment