Emergencias pide precaución en playas de Chinijo por la presencia de medusas

La aparición de nuevos de ejemplares de medusas “carabela portuguesa” invita a la precaución en el baño durante este fin de semana en las playas situadas en el entorno del Archipiélado Chinijo de Lanzarote.

Por ello, en la tarde del viernes el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha emitido un aviso donde recomienda precaución a los bañistas de Caleta de Famara y las playas de su alrededor (Famara y San Juan), porque las corrientes pueden provocar que aparezcan en las próximas horas estas dolorosas medusas en el litoral del noroeste.

Antes, Emergencias ya advertía a los bañistas de la isla de La Graciosa para que evitaran el baño ya que desde hace días se ha detectado un número creciente de ejemplares, inicialmente en la playa de El Salao.

Vista de la Playa de Famara.

El presidente del Consorcio, Echedey Eugenio, solicitaba en torno a este aviso que “se tenga en cuenta porque se espera que este fin de semana haga buen tiempo y aumente el número de personas que van a las playas. También es previsible que se incremente la afluencia en La Graciosa, dado que la localidad celebra este fin de semana sus carnavales”.

En la zona de La Graciosa se han visto “una gran cantidad de carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa”, según aclaran desde Emergencias.

La picadura de una medusa “carabela portuguesa” es muy dolorosa, pero rara vez mortal y el dolor desaparece pasadas un par de horas. Hay que tener cuidado tanto si se encuentra una en el mar como si está muerta en la costa, porque aún inertes su veneno está activo y puede hacer mucho daño. 

No Responses