El TS reconoce la deuda del Estado con Canarias en materia de carreteras

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Canarias en su litigio con el Ministerio de Fomento por los recortes que sufrieron durante la crisis las inversiones que el Estado debería haber hecho en sus carreteras, al reconocer a favor de las islas una deuda de 138 millones de euros, solo en 2012.

El TS argumenta en su fallo que Canarias no tiene carreteras que se prolonguen más allá de su territorio, de modo que, en teoría, carece de infraestructuras viarias de “interés general”, por lo que las inversiones del Estado en esta materia en el archipiélago se regulan desde 1994 mediante un convenio bilateral y plurianual.

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, señalaba este lunes que “nos satisface que el Tribunal Supremo nos haya dado la razón a los que decíamos que un Estado no puede de manera arbitraria recortar la financiación de una CCAA como sucedió con Canarias, incumpliendo lo firmado”.

González Taño espera que “en breve se produzca una reunión con el Ministerio de Fomento en la que se puedan resolver el resto de años que están pendientes, porque esta resolución sólo se refiere al año 2012”.

La polémica de Firgas

Durante la reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC se abordó además la situación del ayuntamiento de Firgas tras la dimisión de su alcalde, Manuel Báez, quien admitió haber suplantado la identidad de su hijo en un examen de una oposición convocada por el Gobierno de Canarias. Guadalupe González Taño ha asegurado que “en Coalición Canaria, desde que tuvimos las primeras referencias de los hechos, comenzamos la investigación y a raíz de esto Manuel Báez presentó su baja del partido y dimitió como alcalde de Firgas”.

La Secretaria de Organización nacionalista ha indicado que el partido está a la espera de que se produzca alguna decisión judicial. “Por parte de CC solo podemos pedir disculpas, porque este tipo de comportamientos por parte de un cargo público nos parecen muy negativos. Nos ha dejado consternados y sorprendidos todo lo acontecido. Nosotros no podemos hacer nada más, porque ya está fuera del partido y no ostenta ningún cargo público. Ahora es a la justicia a la que le toca actuar”.