El tripartito defiende sus cuentas 2017 y las define de “sociales y saneadas”

El pleno arrancaba este lunes con un minuto de silencio en memoria de Don Rogelio Tenorio, ex alcalde de la ciudad.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha calificado el Presupuesto General del Ayuntamiento para este año 2017 (52.809.473,32 euros) como “prudente y realista en los ingresos”, que exhibe “prioridad en el gasto social” e incide en la “sostenibilidad y en la salud de las finanzas municipales”. Estos aspectos los definió como “las vigas maestras” sobre las que se sostiene la aprobación inicial de las cuentas que sacaba adelante en la tarde del lunes.

Expuso De Anta que las cuentas se enmarcan en un contexto de recuperación económica, “pero esta mejora de la situación general debe repercutir en un mayor y mejor reparto de los beneficios entre el conjunto de la ciudadanía; debe ser motor del aumento de la calidad de vida para todas las personas que residen en nuestra capital”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Samuel Martín (imagen de portada), señaló que se trata de unos presupuestos “reales, que se centran en las inversiones en infraestructuras que refuercen los cimientos de la capital de Lanzarote, las ayudas a nuestros vecinos y el impulso por la creación de empleo”.

El edil hizo hincapié en que el gran objetivo de esta legislatura en general y de 2017 en particular, “es impulsar la creación de empleo mediante una política fiscal expansiva, a través de inversiones en infraestructuras y del Área de ADL (Agenda de Desarrollo Local), pudiendo así ayudar a los más necesitados (…) Trabajamos para nuestros vecinos, por su bienestar social y su integración, fomentando ayudas sociales, planes y estrategias para personas en riesgo de exclusión social, familias, niños y nuestros mayores”, subrayó.

Según sus palabras, en la misma línea, juegan “un papel imprescindible” los Planes de Empleo municipales, así como favorecer la emprendeduría generadora de nuevas oportunidades de empleo, “sin olvidarnos de la reducción de la presión fiscal que ya se está aplicando y la apuesta del grupo de gobierno municipal por una gestión eficiente y rigurosa de los recursos públicos, impulsando la simplificación administrativa y creando el Portal de Transparencia”, detallaba.

Vamos a continuar en la senda de disminuir el endeudamiento a largo plazo”, ha insistido el edil tras explicar que desde 2012, año en el que la deuda del Ayuntamiento ascendía a más 32 millones de euros, el grupo de gobierno capitalino “ha venido realizando un exhaustivo trabajo de control financiero año tras año, hasta poder disminuir la deuda con las entidades de crédito por debajo de los 15 millones de euros. Es decir, en cuatro años la deuda ha disminuido en más de un 58%”.

Otro de los datos que ha destacado el concejal de Hacienda es el capítulo de inversiones, que experimenta un incremento del 9% con respecto a 2016, y que recoge partidas “tan importantes como la Primera fase de acondicionamiento de la calle Manolo Millares: (1.000.000 euros), la primera fase de la renovación urbanística del Barrio de Altavista (400.000 euros), Pabellón de Argana (135.000 euros) o la renovación del césped y legalización del Campo de Fútbol de Altavista (280.000 euros)”.

Estas fueron las principales inversiones que destacaba el grupo de Gobierno de Arrecife hoy:

  • Acondicionamiento de la Comisaría de la Policía Local: 200.000 euros.
  • Ordenación del tráfico y del estacionamiento (Semáforos): 150.000 euros.
  • Área de Regeneración y Renovación Urbana de Titerroy: 631.473 euros.
  • Plan de Asfaltado: 300.000 euros.
  • Red de Aguas Pluviales y Red de Saneamiento: 200.000 euros.
  • Obras de ampliación y mejora en el Cementerio Municipal: 200.000 euros.
  • Parques Infantiles: 120.000 euros.
  • Albergue Municipal de Arrecife: 300.000 euros.
  • Obras de legalización de los Centros Socioculturales de Valterra y Argana Baja: 120.000 euros.
  • Mobiliario de la Casa de la Cultura, Museo de Historia y Centro Cívico: 200.000 euros.
  • Obra Punto de Información Turística: 140.000 euros.

One Response