El sindicato de periodistas prevé actuar contra la contratación de la RTVC

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), a la vista de las actuaciones emprendidas de forma unilateral y sin competencias para ello por parte del presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, para promover un procedimiento de contratación negociado sin publicidad por un importe de 144 millones de euros por un periodo de ocho años, “para la ejecución y emisión de programas informativos de Televisión Pública de Canarias, S.A. y servicios complementarios” está evaluando la ampliación de su demanda ante el Juzgado nº3 de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, incorporando el intento de eludir la suspensión decretada por el juzgado nº1 del procedimiento de contratación, ignorando y arrogándose las competencias del Consejo de Rector.

Por otro lado, la posibilidad de impulsar acciones judiciales ante la jurisdicción penal contra el presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, por lo que pudiera ser una actuación al frente de la RTVC, susceptible de ser considerada constitutiva de un delito de prevaricación y societario.

UPCC insiste en la defensa de unos servicios informativos públicos que “no dependan de poderes económicos, y de sus relaciones con los poderes políticos, para poder asegurar el Derecho Fundamental a la Información de la Ciudadanía y realizar su función de control al Poder”.

Para el sindicato de periodistas, sólo así los ansiados Consejos Informativos recogidos por la Ley de RTVC serán útiles pues los trabajadores no dependerán de los contrarios precarios de las empresas privadas. UPCC recuerda que “los Consejos Informativos de Radio Televisión Española (RTVE) denuncian las presiones políticas, algo que por fin también se podría hacer en RTVC”.

Además, advierten que la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados ha acordado que miembros y presidencia del Consejo de RTVE sean elegidos mediante concurso público y no a dedo por los partidos políticos, como ocurre en RTVC. Por eso anima a los grupos políticos canarios a “que sean coherentes con el acuerdo alcanzado por sus formaciones políticas en Madrid, y hagan lo mismo en Canarias”.