Joel Delgado defiende la nueva Ley de autónomos que tramita el PP

Joel Delgado, senador por Lanzarote y La Graciosa, ha defendido hoy los parabienes de la nueva Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, que consiguió el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios esta semana en la Cámara Alta.

A juicio de Delgado, “es una de las propuestas más importantes que se han aprobado en el Senado durante este año ya que la misma responde en buena medida a las demandas planteadas por este colectivo de trabajadores, que en Canarias incluyen a casi 120.000 personas (9.500 en Lanzarote), según los datos de afiliación del pasado mes de septiembre”.

Esta nueva ley no va a solucionar todos los problemas que tienen ahora mismo los autónomos, pero sin duda es un salto enorme en favor de una regulación más justa para los trabajadores por cuenta propia, que al fin y al cabo, copan una parte muy importante de la economía de las islas generando riqueza y empleo”, ha señalado el senador.

Detallaba el senador que con la nueva norma “se mejora la protección social y se reducen las cargas económicas y administrativas ya que los autónomos podrán cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización para ajustarlas a sus rendimientos”. Del mismo modo, recordaba que se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año y se permite reemprender de nuevo la actividad con esta misma tarifa dentro de los dos años siguientes a la suspensión.

Junto a estas novedades, la ley también hace compatible el trabajo con la percepción del 100% de la pensión de jubilación, la exención del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o dependientes o el establecimiento de deducciones del 30% de los gastos de suministros como el agua, luz o telefonía, siempre que se trabaje desde casa, entre otras medidas que subrayó.

Joel Delgado se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación de esta ley porque fue uno de los compromisos adquiridos con el colectivo de autónomos y confía en que su aplicación se traduzca “no sólo en la mejora de las condiciones de los trabajadores sino también en un impulso de la emprendeduría en la isla de Lanzarote”, dijo.