El retrato de Castro Cordobés ya cuelga en el Parlamento regional

parlamento

El retrato institucional del expresidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro, obra del palmero Pedro Fausto Rodríguez, fue presentado en la Sala de Presidentes de la Cámara autonómica, en un acto en el que estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el crítico de arte Luis Ortega y los miembros de la Mesa en las VIII y IX legislaturas.

Darias, que se encargó de presidir y clausurar la presentación, felicitó al autor del cuadro, un óleo sobre lienzo de un metro de alto por sesenta y cinco centímetros de ancho, y subrayó el valor de la obra como elemento “que da continuidad a la voluntad de perpetuar pictóricamente la memoria de quienes han presidido y dirigido las tareas de esta casa”. “Este retrato engrosa estas dependencias y enriquece la galería de presidentes que dedicaron a la institución sus mejores afanes, sobre todo, para prestigiarla”, añadió.

Asimismo, la presidenta se dirigió al expresidente, a quien dio la enhorabuena por unirse “a quienes han ejercido estas importantes responsabilidades institucionales y que aquí lucen para la posteridad”. “El retrato de Antonio Castro transmite las nobles sensaciones de lo cotidiano y refleja, de alguna manera, la personalidad del autor y de quien ha posado para él”, afirmó.

Trabajo colectivo

Por su parte, Antonio Castro explicó que este cuadro fue encargado por la Mesa en la VII Legislatura y señaló que no le gustaría que “cuando se mirara uno de estos retratos de presidentes se mire al personaje, porque se trata de un equipo de personas, un trabajo colectivo e institucional.

“Fue un honor trabajar con personas tan cercanas y de tanto sentido institucional”, afirmó el expresidente, quien añadió que siempre contó “con la colaboración de los portavoces y de los grupos parlamentarios”. A su juicio, todo eso ha hecho que el Parlamento canario “haya sabido templar la política canaria”. “Debe seguir siendo así y la presidenta está empeñándose en la tarea”, dijo.