El PSOE ve en Las Kellys un ejemplo de los efectos de la Reforma Laboral

El asesor económico de la Gestora socialista, José Carlos Díez, y la secretaria general del PSOE conejero, Dolores Corujo, se han comprometido a abanderar la causa laboral de las camareras de piso .

Durante un encuentro promovido por el PSOE en la Isla entre el asesor económico y responsable del capítulo económico de la Ponencia Marco para el próximo Congreso, José Carlos Díez, y una representación del colectivo, las camareras destacaron que la suya “no es una demanda salarial, sino de derechos, como trabajadoras”.

Según aseguró Díez, “desde que tuve constancia, he utilizado el caso de Las Kellys como un reflejo claro de la crisis económica”. El economista planteó los compromisos socialistas con la derogación de la Reforma laboral y con la modificación del artículo 42 “para igualar las condiciones y salarios del personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal  (ETT) con el sujeto a convenio, detalló.

La presidenta nacional de la asociación de Las Kellys, Miriam Barros, relató la serie de “irregularidades que se cometen en su gremio profesional”, contra las que exigía una mayor “sensibilidad con la importancia de su desempeño laboral, que repercute directamente en la calidad de la oferta alojativa”.

Habló de despidos por embarazo, jornadas extenuantes bajo contrataciones supuestamente a tiempo parcial, lesiones crónicas, devaluación de los salarios, precarización por subcontratación a través de ETTs… Eran algunas de las denuncias que interponen las camareras de piso.

Las Kellys reclaman también la realización de los estudios de tiempo real de trabajo por unidad de habitación y hotel por hotel, y los informes ergonómico y psicosocial que ya recoge el convenio de Hostelería vigente.

En las actuales condiciones, de hasta 20 y 30 habitaciones diarias, en unos años ya no sirves para nada. Y entonces, te echan a la calle”, denunciaban ante los representantes del PSOE.

Tanto José Carlos Díez como Dolores Corujo, desde sus competencias políticas y profesionales, aseguraron a las camareras de piso que harían suyas sus demandas, dirigidas “a reclamar derechos y no a provocar lástima”, comentaba Corujo.

Reunión regional

El coordinador de la ponencia económica del PSOE del próximo congreso federal estaba en Lanzarote porque este pasado lunes se reunió con cargos públicos y orgánicos del PSOE de Canarias para abordar las claves del documento y los elementos más relevantes que contiene sobre el archipiélago.

Los socialistas canarios le trasladaron las cuestiones que consideran de mayor calado en el marco de la actual coyuntura socioeconómica, como puede ser lo relacionado con el REF, los presupuestos o el sistema de financiación, entre otras.

Al encuentro asistieron el presidente de la Comisión Gestora Regional, José Miguel Rodríguez Fraga, la presidenta y el portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Hernández e Iñaki Lavandera, entre otros.