El PSOE rompe el pacto de Gobierno en el Cabildo y deja en minoría a CC

La secretaria general del Partido Socialista en Lanzarote, María Dolores Corujo, confirmaba esta tarde de jueves la decisión de su formación de abandonar el pacto de Gobierno que mantiene en el Cabildo de Lanzarote con Coalición Canaria (CC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

El anuncio de la ruptura del acuerdo de Gobierno era realizado en presencia de los cinco consejeros insulares de la formación, y durante una convocatoria urgente de rueda de prensa. El encuentro con los medios informativos llegaba tras la reunión de la Ejecutiva Insular socialista, realizada en la sede de la Casa del Pueblo.

María Dolores Corujo ha situado las motivaciones de esta decisión en dos circunstancias principales: por un lado, la apertura de juicio oral para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por la incautación de la desaladora de Montaña Roja y, según dijo, “por el rechazo de Coalición Canaria a tomar medidas”. Y por otro lado, también han justificado la “pérdida de confianza” en su socio “por la crisis abierta en los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

“Hemos gobernado como lo hacemos los socialistas, con el interés general como objetivo primero. Pero pese a los notables avances en Servicios Sociales, Energías limpias, Carreteras u Ordenación territorial, no podemos permitir que se nos utilice para legitimar acciones cuanto menos irregulares del presidente San Ginés”, señaló Corujo flanqueada por los consejeros.

La secretaria general aseguró que en su opinión al presidente “solo le queda dimitir y dar expliaciones sobre el convenio con Club Lanzarote, estipulado al margen de sus socios de gobierno y sobre la desastrosa gestión de la huelga de los Centros Turísticos, cuyo fin no es otro que avanzar hacia la privatización de la red”.

Respecto al escenario futuro, Dolores Corujo afirmó que el PSOE “trabajará por responsabilidad con su electorado como primera fuerza de la oposición para garantizar la observancia de la Ley y la correcta gestión de lo público en el Cabildo de Lanzarote”.

Finalmente, en lo que concierne a los gobiernos de Arrecife y San Bartolomé, donde se mantienen los pactos de PSOE, CC, y PIL, valoró que “no tienen por qué verse afectados”.

El PSOE vuelve a la oposición este mandato. Entró en el Gobierno insular el pasado año 2016, meses después de rubricar el pacto con los nacionalistas.

Un pacto efímero en el Cabildo

Con la salida de los consejeros socialistas, en el plenario del Cabildo que se celebra mañana viernes volverán a ocupar un estatus que ya mantuvieron en el arranque de este mandato, ya que estuvieron durante meses fuera del pacto en cascada que su formación rubricaba entonces con los nacionalistas, un acuerdo que sí cuajaba de inicio en Arrecife, donde ocupaba la alcaldía José Montelongo.

Ahora, nuevamente, el equipo presidido por Pedro San Ginés se verá obligado a gobernar en minoría, para lo que deberá rubricar las nuevas delegaciones de áreas en los consejeros nacionalistas del grupo de Gobierno y Manuel Cabrera (PIL), destituyendo a los consejeros del PSOE.

Con la salida socialista comienzan los rumores de una posible entrada de otros socios.

2 Comments