El PSOE propone incluir el saneamiento en los planes de cooperación locales

El grupo del PSOE en el Cabildo conejero propondrá al Gobierno de la Isla que incluya en los próximos planes de Cooperación con los ayuntamientos en el período 2018-2020 las partidas necesarias para reducir el déficit existente en las redes de saneamiento interior en núcleos urbanos con redes separativas y se continúe con la reposición de las tuberías de abastecimiento.

Asimismo, los socialistas sugieren que se liciten en este Ejercicio los contratos de servicios necesarios para la redacción de proyectos de obras contenidos en la I fase de Obras de Saneamiento de Arrecife y San Bartolomé y los estudios para el resto de los municipios.

Así lo han planteado en una moción, que se refiere también al papel dinamizador fundamental de sociedades privadas y centros socioculturales en el pasado, y que en la actualidad necesitan de un esfuerzo inversor para su modernización y puesta a punto.

En este sentido se dirige la petición del PSOE al grupo de Gobierno, para que incluyan estos proyectos en el Plan de Cooperación, de acuerdo con los consistorios concernidos.

“Se trata de pactar con los Ayuntamientos los requisitos para incluir proyectos en el Plan, en función de la disponibilidad de suelo, la cantidad económica a invertir anualmente y los criterios de distribución en la adjudicación de las obras en las anualidades”, explica el portavoz José Juan Cruz (en la imagen).

En cuanto a la financiación, aclara el representante socialista que esta dependerá de la capacidad del municipio para afrontar parte del coste de las obras y, en todo caso, “podrían valorarse medidas como autorizar al Cabildo Insular a detraer del REF la aportación municipal”, pormenorizaba en la propuesta que pondrá sobre la mesa el PSOE en la próxima sesión plenaria insular.