PSOE, C´s, Tías y Yaiza también apoyan la unidad insular de radioterapia

Se suceden los apoyos de institucciones y partidos políticos de la Isla, que muestran su solidaridad con las familias y enfermos de cáncer, invitando a la ciudadanía a la manifestación convocada por la Asociación de Familias Oncohematológidas de Lanzarote (AFOL) para el próximo sábado día 4 de febrero (11:00 horas). El objetivo es lanzar un llamamiento público para la puesta en marcha de una unidad de radioterapia lanzaroteña.

El Partido Socialista de Lanzarote ha anunciado públicamente este lunes su apoyo “a cuantos actos se organicen a favor de la implantación de la radioterapia en la Isla”, un tratamiento a pacientes oncohematológicos que hasta la fecha obliga a los usuarios de ese servicio sanitario a desplazamientos diarios en avión a Gran Canaria.

“La incidencia creciente de enfermedades oncohematológicas en la población obliga a las autoridades sanitarias a dotar de equipamientos suficientes a los hospitales de las islas. Por población, pero también por sensibilidad hacia los pacientes que necesitan este tratamiento, Lanzarote debería disponer de radioterapia a la mayor brevedad posible”, ha apuntado Dolores Corujo.

La secretaria insular socialista, alcaldesa de San Bartolomé, recibía la semana pasadaa representantes de AFOL.

C´s lo demanda también del Gobierno

Por otra parte, Ciudadanos (C´s) ha reclamado al Gobierno de Canarias que dote urgentemente a la isla de Lanzarote de este unidad de radioterapia para el tratamiento de los enfermos de cáncer. 

Así lo ha solicitado el consejero de C´s en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, quien se reunió la pasada semana con miembros de AFOL para mostrarle su apoyo.

No puede ser que unos pacientes que ya de por sí se tienen que enfrentar una dura enfermedad y terapia se tengan que desplazar a otras islas para recibir el tratamiento”, ha opinado Perdomo.

Por ello, y porque “es de justicia”, el consejero de C´s en el Cabildo de Lanzarote ha urgido al Ejecutivo regional “a escuchar las demandas de la AFOL, de los enfermos y de la isla, para que se ponga en marcha la citada unidad de radioterapia”.  Y es que tanto el consejero como la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, coincidieron en la necesidad de que Lanzarote pueda contar también con un hospital de segundo nivel.

Por último, también los ayuntamientos de Tías y Yaiza han escenificado su apoyo explícito a la demanda de esta instalación, recibiendo a sus promotores de AFOL.

Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza, se sumaba a la causa.

Pancho Hernández, el alcalde de Tías, también recibía a los dirigentes de AFOL.