Según CC, el PSOE empleó el WhatsApp para comunicarle la ruptura del pacto

Momento de la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria, ayer viernes.

Coalición Canaria Lanzarote ha señalado a los socialistas Carlos Espino y María Dolores Corujo como los ideólogos del divorcio que progresistas y nacionalistas han vuelto a vivir esta semana en el Cabildo de Lanzarote, calificando CC de “excusas y falsos motivos” los argumentos inductores que esgrime el PSOE para romper el pacto.

Critican que “ya ha abandonado tres veces el gobierno insular sin motivos reales” en los últimos años, una circunstancia que obedece, según dice CC, a “la dirección de Carlos Espino en este Partido Socialista en Lanzarote”.

La secretaria insular de Coalición Canaria, Migdalia Machín, también afirmó ayer tras la reunión de la Ejecutiva Insular “que le preocupaba las formas de un PSOE, que no da por bueno el WhatsApp para recibir información de algunos asuntos, pero sí para comunicarle” a su socio de Gobierno “que abandonaban el grupo de gobierno”, afirmó.

Los nacionalistas recuerdan que “ya se salieron del gobierno en 2014, aludiendo a la inexistencia de partida para la indemnización de la Cueva de los Verdes en los presupuestos del Cabildo, sin que eso fuera un impedimento para que, sólo unos meses más tarde, volvieran a entrar en el gobierno insular y aprobaran unos presupuestos en los que tampoco estuvieron reflejadas dichas cantidades. También se negaron a entrar en el gobierno en 2015 después de firmar el pacto aduciendo al movimiento de su puesto de un trabajador (Polo Díaz)”, expusieron anoche en el relato cronológico de encuentros y desencuentros entre ambas formaciones.

La crisis abierta en el Cabildo lanzaroteño precipita ahora la solicitud de reunión de la mesa nacional de seguimiento de los pactos locales entre los nacionalistas y el PSOE, una medida a la desesperada de CC en la Isla ya que, aún estando sujeto a reuniones de seguimiento, a nadie se le esconde que a estas alturas de la Legislatura, las hostilidades entre PSOE y CC no entiende de mesas.

Así que Coalición Canaria en Lanzarote ya negocia la situación de los pactos de Arrecife y San Bartolomé.

Como no podía ser de otra manera, ayer viernes, en la Ejecutiva insular de CC, se expresaba el “apoyo incondicional” del partido a los consejeros nacionalistas en el Cabildo y, por ende, a la postura mantenida en el conflicto de los Centros Turísticos.

“Si quieren concluir con este conflicto con un acuerdo ilegal tendrán que quitar a Coalición Canaria del gobierno para poder firmarlo”, acotaban.