El PSOE de Haría apoyó la bajada del IBI para los vecinos norteños

pleno Ayuntamiento de Haría

El Ayuntamiento de Haría aprobaba en la sesión plenaria celebrada esta semana la bajada del IBI a los vecinos del municipio, pasando del 0.50 al 0.45 el valor catastral. La propuesta del grupo de Gobierno integrado por CC y Somos Lanzarote añadía además la bonificación de un 90% en el tributo para las familias numerosas.

Este acuerdo contó con el apoyo del PSOE local, cuyo portavoz, Alfredo Villalba, había propuesto alcanzar el máximo legal permitido de un 0.40 de porcentaje, “dadas las dificultades económicas que pasa buena parte de las personas residentes en Haría”, señaló.

En esta línea, Villalba ha objetado que sean las familias numerosas, sin valorarse sus ingresos económicos anuales, las beneficiarias de una bonificación tan elevada “y no se estudie la situación de nuestros mayores, por ejemplo, muchos de los cuales son jubilados con pensiones exiguas”.

El edil propuso asimismo al alcalde, Marciano Acuña, que aproveche la próxima revisión de la Ponencia de Valores para actualizar los impuestos, “algo que ha pasado desapercibido para los responsables municipales en detrimento de nuestros administrados”, criticó.

Por otra parte, el PSOE ha mostrado su satisfacción por la cancelación de la deuda que sometía al Ayuntamiento a un plan de ajuste, “deuda generada por el impago del canon de Jameos del Agua y Cueva de los Verdes, fruto a su vez de las disputas internas de poder entre los nacionalistas”, señaló.

“Esperemos que nunca se repita el esperpento que vivimos la pasada Legislatura con la utilización del patrimonio de todos los vecinos y vecinas del municipio para guerras intestinas y luchas de poder en el seno de Coalición Canaria”.