El PSOE busca recuperar el espacio de la izquierda tras su Congreso

Éste es un Congreso para la unidad, para que reconstruyamos un partido fuerte. Somos la izquierda y queremos que se nos vea así”. Estas palabras en la apertura del 39º Congreso Federal del PSOE eran pronunciadas por Cristina Narbona, quien será la próxima presidenta socialista.

En este foro madrileño están también este fin de semana los cuatro delegados lanzaroteños, David Duarte, Rocío Arredondo, Marcos Hernández y Carmen Guadalupe, una delegación conejera donde tienen claro que “la historia del PSOE la escribe su militancia”.

Quizá por ello, bajo el lema “Somos la izquierda”  asisten al Congreso 1.035 delegados, representando a todas las federaciones del Partido, más Europa y América, con el objetivo de posicionar a su partido de cara a un espacio político que parece haber perdido en los últimos años. Las cuatro federaciones que más delegados aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano (95), Madrid (80) y Cataluña, con 77 delegados.

A la sesión de apertura del sábado han acudido además numerosos representantes de diversos sectores de la sociedad española, así como de partidos e instituciones del ámbito internacional. Tras la intervención del presidente de la Mesa, Luis Tudanca, han tomado la palabra representantes de varias ONG´s, el presidente del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella y los líderes sindicales de UGT y CC.OO. También se proyectaron videos de Felipe González y del primer ministro portugués, Antonio Costa.

Carmen Guadalupe, Rocío Arredondo, David Duarte y Marcos Hernández.

En esta ocasión, el PSOE va a utilizar para su cónclave dos escenarios distintos. Así, la jornada del sábado se desarrolló en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones), mientras que el domingo –salvo la votación de los órganos federales- tendrá lugar en el cercano IFEMA.

Allí se realizará en torno al mediodía del domingo la proclamación de la Comisión Ejecutiva presidida por el Secretario General, Pedro Sánchez, quien podrá el colofón al Congreso nacional en un acto abierto a la militancia que espera contar con la asistencia de 8.000 personas.

Dolores Corujo está en el nuevo Comité Federal

La secretaria general de los Socialistas de Lanzarote, Dolores Corujo, formará parte del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el nuevo periodo que se abre tras la elección en Primarias de Pedro Sánchez.

La lanzaroteña fue designada el sábado en el transcurso del Congreso, dentro del cupo de los 132 integrantes que son elegidos por los delegados, ocupando el número 27. 

Según los estatutos vigentes, un tercio se elegirá en el 39 congreso federal que se está celebrando en Madrid, otro por las asambleas regionales y el restante, por los afiliados y afiliadas en las agrupaciones locales.

El Congreso se cerró el domingo en Madrid con dos nombres canarios en la Ejecutiva de Sánchez, el diputado tinerfeño Héctor Gómez, que será responsable de Relaciones Institucionales y el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Luc André.

La expedición socialista lanzaroteña en el Congreso federal.

Canarias se prepara para su Congreso

Por otro lado, el PSOE de Canarias ha puesto en marcha los mecanismos para organizar el XIII Congreso Regional Ordinario (del 15 al 17 de septiembre, en Gran Canaria). El Comité Organizador está constituido y la web oficial del partido recoge toda la información disponible relativa a esta importante cita, e irá actualizando su contenido.

El Comité Organizador está formado por Marian Franquet, Julio Pérez, Olga Cáceres, Manuel Fajardo y Paloma Hernández. Cuentan con la aportación técnica de Francisco Javier González, gerente del PSOE de Canarias, y Tomás Morales, asesor jurídico. A este Comité Organizador se incorporará una persona en representación de cada precandidatura (el plazo para presentar las precandidaturas es del 19 al 21 de junio).

One Response