El PP dice que se incumplió la norma al llevar las facturas de Endesa al Pleno

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha acusado al gobierno socialista de Eva de Anta de “intentar confundir a la ciudadanía” al decir que el PP y CC es el responsable de que no se paguen las facturas que se adeudan, “cuando realmente lo que intentan es tapar su incompetencia al frente del consistorio”, señalan hoy en un comunicado.

Los populares insisten en que el Ayuntamiento puede hacer reconocimientos extrajudiciales de crédito, “pero siempre y cuando se hagan siguiendo el procedimiento reglado que se establece para ello y que, en este caso concreto, no se ha cumplido porque se han vulnerado, por ejemplo, el orden de prelación de las facturas (…). Evidentemente hay muchas corporaciones que lo hacen, pero cumpliendo unas normas que el Gobierno de Arrecife se ha saltado”, afirman desde el PP.

Los populares aclaran que votaron en contra del reconocimiento por las facturas que se llevaban por varios motivos: “porque eran contratos menores que habían durado más de un año, o eran facturas sin contrato ni convenio firmado -y fraccionamiento de facturas, entre otras presuntas irregularidades”.

Recuerdan además que por saltarse las normas del procedimiento de reconocimiento de crédito “hay personas condenadas y en la cárcel, como el ex Interventor del Ayuntamiento, y otros acusados como el ex alcalde socialista, acusado en el marco de la operación Montecarlo de llevar a reconocimiento de deuda facturas sin respetar el orden de entrada y sin seguir las normas que rigen el procedimiento. Lo mismo que ha hecho el Gobierno del PSOE-PIL, con el apoyo externo de Ciudadanos, en el pleno del pasado viernes donde se pudo comprobar el apoyo sin fisuras del partido naranja a los socialistas”, acusan.

En relación a las facturas de Endesa, el Partido Popular recalca que desde 2013, con la liberalización del sector eléctrico, el Ayuntamiento tenía que haberlo sacado a concurso. “Un hecho del que la Alcaldesa tenía constancia desde su toma de posesión y, a pesar de ello, continuó vulnerando presuntamente el procedimiento legalmente establecido para la contratación pública”.

Lo que no puede pretender ahora el PSOE es que el Partido Popular apoye un reconocimiento que”, insisten, “es legal siempre y cuando se cumpla con los requisitos que exige la normativa. Algo que en este caso, no se ha hecho por lo que se estaría cometiendo un posible delito de prevaricación”.

CC también lo critica

Por su parte, Coalición Canaria, también en la oposición capitalina, ha explicado en una nota pública que “a pesar de lo que dice el grupo de gobierno, no es cierto que las facturas contaran con el visto bueno del Ayuntamiento (…). Tenían un reparo de la interventora municipal, que fue levantado por la propia alcaldesa”, han subrayado.

Según CC-PNC, en ese escrito emitido por Intervención se pone de relieve “el desacuerdo del Departamento con el expediente elevado al Pleno del pasado 9 de febrero, y se recoge la necesidad de tomar las medidas oportunas para garantizar el suministro eléctrico no sólo de las dependencias del Ayuntamiento de Arrecife sino de todas las instalaciones municipales”.

En este sentido, según afirmaba el portavoz nacionalista en el consistorio, Samuel Martín, “hay que regularizar el servicio y, además, tomar medidas contra quienes han incumplido los procedimientos de contratación”.

Add a Comment