El PP alega que las plantas privadas no interfieren la gestión del ciclo del agua

La presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, ha confirmado su postura a favor de las desaladoras privadas para el autoconsumo en las alegaciones que han presentado al Plan Hidrológico Insular, 2ºCiclo (2015-2021) y su documento ambiental estratégico.

En las alegaciones se plasman los argumentos que siempre hemos mantenido al defender que la existencia de estas desaladoras es perfectamente compatible con el actual sistema de gestión y que no tiene porqué influir en el precio que todos pagamos por el agua de consumo doméstico” señala Pérez, quien reitera que “el Partido Popular defenderá este planteamiento allí donde sea necesario”.

La desalación para autoconsumo nunca ha interferido ni perjudicado la gestión del ciclo del agua, más bien al contrario porque ha permitido saldar con éxito el abastecimiento de la planta alojativa en momentos de muchos cortes y cuando la empresa pública era incapaz de garantizar el suministro, algo que además no ha cambiado a día de hoy”, según opina Astrid Pérez.

Otro aspecto que recogen en las alegaciones es la necesidad de que el plan cumpla con la Ley de Aguas de Canarias que prohíbe el monopolio de la producción del agua en las islas. En este sentido, recuerdan los populares que los artículos 66 y 67 del Plan Hidrológico mantiene una regulación “contra legem” que ya han sido advertidas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en sus recientes sentencias de mayo de este año.

Al tiempo que se propone la regulación en base a “criterios objetivos sin diferencias entre las desaladoras de titularidad pública y privada” el PP también plantea un aspecto la repercusión a estos particulares de las “externalidades negativas” o gastos que pueda suponer para la Administración su actividad.

Desde el Partido Popular abogan porque la fiscalización del funcionamiento de las plantas, así como el resto de gastos en los que pudiera incurrir la Administración sean objeto de la correspondiente compensación al erario público.

Es evidente que durante todos estos años el Cabildo ha mantenido una actitud pasiva con respecto a ciertas situaciones en las que se desarrolla la desalación para autoconsumo, algo que reconoció el propio presidente cuando impulsó los expedientes sancionadores por carecer del título habilitante”, afirma la dirigente del PP.