El planetario de Arrecife acoge el primer festival de películas dirigidas a niños y familias

Unas 3.350 personas -entre familias y público infantil- participarán entre el 17 al 26 de noviembre en el primer festival de películas de planetario destinadas a niños, el I Festival Fulldome Chinijo’s.

En la inauguración del certamen estaban el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda en Arrecife, acompañado del director de la Escuela de Pesca, Javier Fraile, el concejal de Turismo de Arrecife, Rafael Juan González, la concejala de Educación de Arrecife, Francisca Toledo, el director Técnico del Planetario de Valladolid, Luis Fernández, el director de Producción del Planetario de Pamplona, Raúl Manzanares, y el director del Festival, Raúl Martínez.

El primer Festival Fulldome Chinijo’s coincidirá con el Día Mundial de la Infancia, y se plantea como una innovadora y atractiva forma de acercar la ciencia a los pequeños, con una cartelera de 10 producciones de planetario realizadas exclusivamente para el público infantil, a disfrutar en familia y en el colegio.

Durante las casi 60 proyecciones que se llevarán a cabo para familias en dos fines de semana, se ofrecen cinco en Inglés, destinadas a familias bilingües, extranjeros residentes, residentes con interés en la lengua inglesa y también a turistas que quieran participar. Asimismo, los profesores que lo soliciten, podrán optar a ver la película en este idioma.

Hay actuaciones desde el 17 hasta el 26 de noviembre, en distintos horarios (las proyecciones se realizarán cada hora) y requiere inscripción previa: Viernes 17,11:30 horas (presentación y proyección de una película), y de 17:00 a 21:00 horas. Sábado 18 y domingo 19, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas (para familias). Lunes 20 y martes 21, de 09:00 a 13:00 horas (para centros educativos de Infantil y Primaria) y de 16:00 a 22:00 horas (para familias). Miércoles 22, de 09:00 a 13:00 horas.

En total, serán 6 sesiones más, el viernes 24 de noviembre por la tarde (empezando a las 15.30 y terminando a las 21.00), 9 sesiones el sábado, 25 noviembre, y otras 9 el domingo 26 de noviembre (de 11.00 a 13.30, y de 15.30 a 21.00), lo que suman un total de 24 funciones más.

Esta actividad se ha puesto en marcha desde las SCIC gracias a Kosmos-Lanzarote, el I.P.F.P. Marítimo Pesquero de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife, con la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid, Planetario de Pamplona, Spitz inc Creative Media, USA, Planetario de Saint Etienne, Francia, Buo Fulldome, Sevilla, 3Duno Art, Madrid, Reef Distribution, Alemania, Digitalis Education Solutions, Inc, USA, RSA Cosmos.

Observación nocturna en San Gabriel

Por otro lado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Rafael Juan González, propone dos actividades para este fin de semana que harán que los participantes dirijan su mirada al cielo.

La primera de ellas tendrá lugar esta noche a partir de las 21:00 horas en la explanada del Castillo de San Gabriel, desde donde quien lo desee podrá contemplar las Leónidas a través de los telescopios de Astronomía Lanzarote.

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora.

La segunda propuesta de Cultura Arrecife para este fin de semana se desarrollará el domingo 19 de noviembre. Una nueva Ruta en Familia que bajo el título “Aves al vuelo”, llevará en esta ocasión a los participantes a conocer las aves  que habitan o pasan por el entorno de la marina de Arrecife, acompañados por el experto en aves, Gustavo Tejera.

La actividad, organizada en colaboración con Senderismo Lanzarote dará comienzo a las 10:00 horas desde el Castillo de San Gabriel. Las personas interesadas aún pueden inscribirse enviando email a senderismolanzarote@gmail.com.