El Parlamento apremia al Gobierno a buscar el uso civil del suelo del cuartel

En una zona privilegiada de la ciudad, el Acuartelamiento Marqués de Herrera de Arrecife ha sido objeto de una nueva iniciativa política, pocas semanas después de que Defensa hiciera pública su decisión de instalar allí el nuevo grupo de Caballería Milán XVI, lo que dificultaría avanzar en una propuesta para dar uso público al suelo de las dependencias, espacio donde se han licitado algunas de las obras para acondicionar las actuales instalaciones.

En este marco se presentaba la Proposición No de Ley que defendía hoy miércoles en la Comisión de Política Territorial del Parlamento de Canarias por el portavoz suplente de Nueva Canarias (Grupo Mixto), Luis Campos.

En la propuesta, aprobada sin oposición, el Parlamento de Canarias se compromete a instar al Gobierno de Canarias a establecer mecanismos de coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote para que el suelo donde se ubica el Acuartelamiento Marqués de Herrera pase a ser de uso público.

Por otro lado, también se insta a iniciar “las acciones pertinentes con el Ministerio de Defensa, al objeto de conocer pòsibilidades de recuperación del suelo donde se ubica para darle tal uso”, señala la PNL.

cuartle general Lanzaorte

Acuartelamiento Marqués de Herrera de Arrecife.

En la PNL se explica que en la actualidad las instalaciones del Acuartelamiento se utilizan como “residencia militar y como apoyo para maniobras y ejercicios tácticos en la Isla, desconociéndose la cantidad de personas que trabajan en el mismo, pero cuyo número sería inferior a treinta”.

Desde Nueva Canarias entienden que “es necesario agilizar desde todas las instituciones posibles las gestiones necesarias para lograr este demanda histórica”. Aclaran también que el crecimiento de la ciudad “hace necesario habilitar espacios infrautilizados por las Administraciones”.

El suelo donde se sitúan los cuarteles de Arrecife ocupan unos 60.000 m2, y han sido múltiples las propuestas políticas en los últimos años que han incidido en su cambio de uso.

Somos Lanzarote se congratula

Por otro lado, Somos Lanzarote a mostrado su congratulación por la aprobación en el Parlamento Canario -por unanimidad- de su propuesta para recuperar para uso civil el Acuartelamiento Marqués de Herrera en Arrecife, ya que fue la formación insular la que llevó la propuesta a la institución a través de Nueva Canarias.

“A pesar de que cuando la presentamos a principios de año en Arrecife, el PP se abstuvo, nos alegramos de que hayan sabido corregir su posición. Para nosotros la recuperación de los Cuarteles para uso civil es una prioridad, por lo que nos congratulamos de que esta demanda sea compartida por la totalidad de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias” afirma Borja Rubio, portavoz del partido en Arrecife.

La formación insiste en lo necesario que es la recuperación de ese espacio para uso civil, habida cuenta de la situación geográfica y las dimensiones del mismo. Somos Lanzarote, a su vez, cree que tanto la mayoría plenaria en Arrecife como la unanimidad del Parlamento de Canarias, “son dos respaldos institucionales muy contundentes a una aspiración histórica del pueblo de Arrecife y Lanzarote”.