El Parlamento Europeo reglamenta una mayor autonomía para los puertos

El Parlamento Europeo acaba de aprobar -con 451 votos a favor, 243 en contra y 18 abstenciones- el nuevo reglamento para el acceso al mercado de los servicios portuarios en la UE y la transparencia financiera de los puertos.

Se trata, de hecho, una inyección de autonomía para que las autoridades portuarias fijen sus tasas de servicio.

La nueva propuesta portuaria de la Comisión Europea no contó con el apoyo de Puertos del Estado ya que precisamente en España se limita esta autonomía.

El Reglamento sobre política de puertos y servicios portuarios que la Comisión Europea no afectará ni al servicio de estiba ni a los servicios al pasaje. Precisamente España ha criticado que la nueva reglamentación portuaria europea dejará fuera a dos sectores tan importantes como estos, la manipulación de la mercancía y el de los servicios al pasajero.

Los ministros coincidieron este martes en que la regulación cubriría todos los puertos marítimos enumerados en la red transeuropea, es decir a todos los puertos de interés general.

Sin embargo, los Estados miembros pueden decidir excluir a los puertos que se encuentran en las regiones más externas, tales como la Reunión, Madeira y las Islas Canarias.

Y es que parece que el Reglamento de Puertos Europeo progresa para deshacer los fundamentos del sistema portuario español, abriendo los 28 puertos de interés general a la libertad tarifaria, algo que restaría protagonismo al Ente gestor español.

El texto ahora deberá pasar a una nueva fase de negociación en el Consejo Europeo y con los estados miembros.

guardia civil las palmas

Por otro lado, la imagen corresponde a la operación llevada a cabo esta semana con la que la Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha esclarecido una trama dedicada al robo y hurto de diferentes piezas de maquinaria procedentes de diferentes embarcaciones del Puerto canarión, deteniendo a 8 personas tanto de nacionalidad española como extranjera por delitos de hurto, robo con fuerza en las cosas y receptación.