El municipio de Yaiza pide al Gobierno un Parque Arqueológico del Rubicón

El gobierno municipal de Yaiza quiere hacer visitable la zona histórica de San Marcial del Rubicón, y por ello pretende acondicionar el yacimiento arqueológico y convertirlo en un parque donde el visitante  pueda recorrer y conocer los vestigios del primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV.

Sobre este asunto giró el encuentro del pasado miércoles entre los los representantes municipales sureños y el director general de Patrimonio del Gobierno Autónomo, Miguel Ángel Clavijo. Tuvo lugar en Tenerife, y allí estaban la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Patrimonio, Óscar Noda, y la técnica de Patrimonio de la Administración local.

Según adelanta este viernes el Ayuntamiento, una de las concreciones fue la decisión de que Miguel Ángel Clavijo visitara el día 3 de junio el municipio lanzaroteño, “para sopesar la propuesta junto al Cabildo, ya que un proyecto científico y ambicioso de estas características requiere el compromiso municipal, insular y regional”, explican desde el consistorio.parque arqueológico Rubicón

No partimos de cero porque el Ayuntamiento tiene un proyecto de acondicionamiento de la zona arqueológica del Rubicón que merece su revisión y actualización”, apunta Gladys Acuña.

Ante el director general de Patrimonio del Gobierno se planteó la propuesta de sacar adelante el proyecto para ejecutarlo por fases en tres anualidades contando fundamentalmente con recursos de la Comunidad Autónoma. Óscar Noda expuso que “un parque arqueológico en la zona del Rubicón supone una apuesta importante por nuestra historia y patrimonio pero también una baza que engrandece el potencial cultural y turístico de Yaiza y Lanzarote”.

Este mismo año el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza acondicionaron los pozos del Rubicón uniendo recursos técnicos y humanos.  Las instituciones limpiaron en marzo las construcciones de piedra de la vegetación invasora y extrajeron basura y sedimentos acumulados, especialmente jable y barro.

Además mostraron su conformidad con la creación de una unidad de patrimonio municipal que gestione los catálogos etnográficos y arqueológicos del sur de la Isla. Yaiza espera ahora las directrices e información técnica del Gobierno para emprender su organización. La Institución de hecho ya trabaja en el diseño de su catálogo arquitectónico de cara a la preservación de una parte fundamental de su patrimonio.