El MIAC recupera en una muestra el paisaje creativo en el que se gestaron los CACT

En 1968 se inauguró Jameos del Agua, un sueño que César Manrique hizo realidad a su regreso de Nueva York.

Para muchos, ese fue el punto de partida del desarrollo de una isla que vivía aún vinculada al sector primario y que, de la mano del turismo, se asomó de forma tímida a un mundo inmerso en una profunda transformación cultural, económica, política y social.

Es la década de los sesenta del pasado siglo, la de la Primavera de Praga, la de la llegada del hombre a la Luna, la del Mayo francés, la de la Revolución cultural de la China de Mao y la del auge del pacifismo y el amor libre que promulgaba el movimiento hippy.

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo San José, María José Alcántara, y el comisario Gilberto González, presentaron e inauguraron en la tarde del jueves All Tomorrow’s Parties, una exposición-taller con trabajos de los artistas Irene de Andrés, Jonas Mekas y Tamar Guimaraes.

En esta colección se recrea un universo sesentero en el que la arquitectura juega un papel fundamental en la concepción de los espacios para la fiesta y, al mismo tiempo, esboza el salto cualitativo que dará la isla a partir de un sector turístico aún incipiente.

Echedey Eugenio invitó a la población de la isla a visitar una exposición “que tiene la gran habilidad de trasladarnos a un tiempo pretérito para ayudarnos a comprender y contextualizar la auténtica dimensión y trascendencia de los Centros para una isla que empezó a asomarse al mundo de la mano del turismo”.

La nueva propuesta del MIAC se estrenó en la tarde del jueves.

Por su parte, María José Alcántara, explicó que la muestra se encuadra en el proceso de investigación en el que está inmerso el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo San José. “Cronológicamente, All Tomorrow’s Parties es el paso previo a Historia de un incidente, la muestra que centraba su acción expositiva en el Lanzarote de la década de los setenta. All Tomorrow’s Parties nos traslada a una década más atrás, a la llegada de Manrique y a la creación de espacios como la piscina y la pista de baile de Jameos del Agua como embrión de un universo vinculado a la fiesta y al ocio”. Alcántara apuntó, además, que esta muestra “forma parte del conjunto de acciones con las que queremos reforzar el archivo de los CACT y facilitar la toma de conciencia del significado del MIAC y de los propios Centros en el contexto del arte y la cultura”.

Gilberto González, por su parte, realizó una detallada y minuciosa descripción del momento histórico y las connotaciones sociales, políticas y económicas en las que está centrada la muestra.

All tomorrow’s parties es una muestra-taller que invita a la reflexión sobre los cambios que acontecen en el planeta en la década de los sesenta a partir del material audiovisual creado por Jonas Mekas y Tamar Guimaraes, o de la investigación realizada por Isabel de Andrés sobre un ejemplar del Diario de Ibiza que alerta sobre el número de discotecas y pistas de baile que cerraron sus puertas en aquella isla durante esa década, en claro contraste con el auge de la “movida lanzaroteña”.

La música de grandes de la época, como Josephine Baker -presente en la muestra por su doble condición de activista en favor de los derechos civiles y artista de primera fila: hay que recordar que la conocida como Venus Negra actuó en la inauguración de Los Alisios, de César Manrique, en el Puerto de la Cruz (1.971)-, en una playlist de Spotify creada para la ocasión con el mismo nombre de la exposición, y testimonios de personajes clave en aquellos momentos de incipiente desarrollo vinculado al fenómeno turístico, como Gerardo Yayo Fontes, dan vida y forma a una muestra “que no dejará indiferente a nadie”, y que se podrá visitar en el MIAC-Castillo San José hasta el próximo 28 de octubre.