El comisario lanzaroteño Adonay Bermúdez estrena obra en La Regenta

El Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, es el lugar elegido para la presentación mañana jueves de “Los Dictadores (El poder subversivo del arte)”, texto que constituye el primer libro publicado por el comisario lanzaroteño Adonay Bermúdez.

En esta obra el autor habla de política, comunicación, economía o arte pero desde un punto de vista irónico y, en cierto modo, agresivo. La publicación se dará a conocer con la proyección de un vídeo creado especialmente, donde intervienen diferentes artistas, además de un ejercicio práctico, a modo de juego, coordinado por el autor “donde se pone en evidencia al público”, para demostrar que está adoctrinado.

Los dictadores

Mediante diferentes juegos y ejercicios prácticos, Adonay Bermúdez intenta ridiculizar al espectador, demostrando cómo vive adoctrinado en la sociedad actual. Asimismo, saca a la palestra los conceptos de “poder”, “territorio” o “patria”, generando un entramado más propio de la caricatura, aunque sin olvidar en todo momento el componente crítico. El libro está creado como si fuera un comisariado, contando una historia ficticia a través de las obras de más de una treintena de artistas.

El crítico de arte, Fernando Castro Flórez destaca en el prólogo que, “Adonay Bermúdez ha compuesto (palabra más apropiada que “ha escrito”) un libro con la lúcida y, al mismo tiempo, lúdica certeza de que estamos frente a una guerra inminente y, acaso, también con la convicción de que, para afrontar el desastre, sobran ciertas palabras.”

En esta edición, el comisario y gestor cultural Bermúdez, ha contado con la participación de 32 artistas: Santiago Sierra, Marina Vargas, Oswaldo Terreros, Kepa Garraza, Avelino Sala, Carlo Galli, Miguel Rodríguez Sepúlveda, María Cañas, Daniel Silvo, Mauro Cuppone, Yoshua Okón, Jota Castro, Eugenio Merino Mateo Maté, Robert Wechsler, Sabotaje al Montaje, Ângelo Ferreira de Sousa, Nuno Nunes- Ferreira, Mounir Fatmi, Ion Grigorescu, Luis Almendra, Olalla Gómez, PSJM, Núria Güell, Yolanda Domínguez, Grupo Etcétera, Hernain Bravo, NOAZ, Marlon de Azambuja, Jesús Hdez-Güero, Jenny Holzer y Teresa Margolles.

Adonay Bermúdez (Lanzarote, España. 1985) es comisario independiente. Ha comisariado exposiciones para centros tan relevantes como la Universidade da Madeira (Portugal), el Centro Cultural Pachano (Ecuador), Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca, España), Flacso (Ecuador), la Galería Anomalía (México DF), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), Gran Canaria Espacio Digital (España), Hardy Tree Gallery (Londres, Reino Unido), Círculo de Bellas Artes de Tenerife o Casal Son Tugores (Mallorca, España), entre otros. Además, es director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” con proyecciones en museos y centros de arte de España, Portugal, Italia, Nicaragua, Ecuador o Haití, director de la Convocatoria PEJAC (Promoción Exterior de Jóvenes Artistas Canarios) y autor del libro “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)”.

Ha recibido becas de residencia en Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca. 2014), No-Lugar (Ecuador. 2013) y en [R.A.T.] (México. 2012) y próximamente disfrutará de la concedida por La Embajada (México. Febrero 2016). Además, ha sido uno de los comisarios seleccionados  dentro del Concurso de Jóvenes Curadores organizado por Room Art Fair Madrid (2012). Entre sus próximos proyectos se incluye la exposición “Turismo efímero. El diálogo iberoamericano” en el Centro Cultural El Tanque (Tenerife, España) y la publicación de su tercer libro “Penumbra”.