El juzgado llama a declarar a Pedro San Ginés sobre un contrato de Inalsa

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha sido citado a declarar el próximo día 16 de enero, después de que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife determinara la reapertura de las actuaciones diligencias previas sobre un contrato de Inalsa, expediente judicial donde además envía a reparto otros tres contratos del Consejo Insular del Agua.

La reapertura de las actuaciones tras el informe del Tribunal de Cuentas se realiza para examinar el contrato relativo a la remodelación de la planta Lanzarote II por un importe de 97.245 €. Se trata de contrato antiguo que no afecta a la actual Presidencia, puntualizan desde el Cabildo. Se pretende constatar si desde la mercantil Inalsa se desviaron importes monetarios sin justificar, y en concreto examinar el contrato relativo a la remodelación de la planta Lanzarote II.

San Ginés apunta que “por lo que respecta al que supongo me llaman a declarar”, como actual presidente del Consejo Insular de Aguas explica que la declaración de emergencia “fue una decisión colegiada y adoptada por unanimidad de los miembros tanto de la Junta de Gobierno como de la Junta General del Consejo Insular de Aguas que facultaron a la Presidencia a realizar por la vía de emergencia cuantas obras fueran necesarias para minimizar las pérdidas”.

Defiende que el procedimiento está avalado por un informe favorable de legalidad del secretario del Consejo Insular de Aguas y la resolución de emergencia está amparada en todo lo anterior y adoptada a propuesta expresa de los gerentes, tanto del Consorcio de Aguas de Lanzarote como del Consejo Insular de Aguas. Además, puntualizaba hoy que estas obras que pudieron haber sido adjudicadas a una sola empresa por elección directa, “se hicieron, sin embargo, por lotes a cuatro empresas locales, tratando así de acelerar su ejecución, y adelantándonos a lo que posteriormente han dictaminado las directivas de la Unión Europea que pretende incentivar a la pequeña y mediana empresa de proximidad”.

El presidente afirmaba encontrarse “absolutamente tranquilo y deseoso de aclarar cuanto antes cualquier duda”.

Los otros tres contratos en los que ponen reparos

Con respecto a los tres contratos del Consejo Insular de Aguas, el primer contrato en el que el Tribunal ve irregularidades, el de mayor cuantía, en diciembre de 2007 bajo la presidencia de Manuela de Armas (PSOE), es la obra ejecutada por el Consejo Insular de Aguas relativa a la ampliación del Centro de Producción Sur de agua desalada, con un coste final de 1,8 millones de euros.

En lo que se refiere a los otros dos, ya bajo la presidencia de Pedro San Ginés. Un primero, correspondiente al contrato del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la sustitución de la tubería Uga-Las Breñas, con coste final de 1,5 millones de euros, en junio de 2010, que fue ejecutada a través de GESPLAN.  Tenía entonces las competencias delegadas Fabián Martín, del grupo PIL.

Y un segundo que es un expediente de contratación del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la sustitución de tubería de la red de Inalsa, con un coste de 1,2 millones de euros en agosto de 2012.

No Responses