Desestimadas las primeras denuncias que motivaron la huelga en los CACT

Los paros en los Centros Turísticos se producían durante el pasado verano de 2017.

El juzgado nº 3 de lo Social de Arrecife ha dado la razón a la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), y ha desestimado las 20 primeras denuncias interpuestas por los trabajadores contra la empresa.

Este litigio fue el origen del conflicto que llevó al Comité de Empresa a mantener una huelga entre el 15 de agosto y el 3 de septiembre de 2017. 

Tras conocerse estas primeras sentencias, el consejero insular de los Centros, Echedey Eugenio, ha señalado que “es una gran noticia que debe servir para que no vuelvan a repetirse estas situaciones y que los trabajadores no vuelvan a dejarse utilizar por los partidos políticos”.

Según Eugenio, “esta primera sentencia ratifica las tesis que defendimos firmemente desde que empezamos aquella difícil negociación y un proceso en el que quienes eran nuestros socios de gobierno no dudaron en abandonar el barco y sus responsabilidades ante la sociedad insular, para sumarse a un carro que creían vencedor pensando en encontrar quién sabe si un buen nicho de votos detrás de una injusta reivindicación política” reflexiona Eugenio.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también ha emitido su opinión, recordando que este fue “uno de los motivos de la ruptura del pacto”. Añadiendo que esta sentencia es “la primera prueba judicial de la enorme irresponsabilidad e hipocresía de la dirección de este PSOE sin ética ni principios, que lo han convertido en un partido nada fiable para ningún gobierno en Lanzarote”.  

Asimismo, Echedey Eugenio insistía también en el rechazo “sistemático” del Comité de Huelga y del representante sindical, Andrés Barreto, “a cualquier oferta que hiciera la empresa para finiquitar el conflicto, incluso la que les garantizaba todo lo solicitado. No había ni ganas ni voluntad de negociar. Era el no por el no”.

Según relata el consejero, “rechazaron la presencia de alguna figura externa que mediara en la resolución de una situación que estaba generando un enorme perjuicio a la isla. Por eso, es a ellos, al Comité de huelga, al representante sindical Andrés Barreto, y a los partidos políticos de la Oposición que se posicionaron a favor de los trabajadores a quienes corresponde explicar a sus compañeros de plantilla, primero, y a la sociedad de la isla, después, los verdaderos motivos que les llevaron a iniciar y respaldar un conflicto que tanto daño causó y que hoy, con esta sentencia del juzgado en la mano, se antoja más que nunca como una simple y torticera maniobra de ingeniería política, tal y como sostuvimos desde el primer minuto”.

Andrés Barreto afirma que recurrirán la sentencia

Por otro lado, aún sin haber podido leer la sentencia, Andrés Barreto afirmaba esta mañana de miércoles que “irán a Sala” con este conflicto, refiriéndose a que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la decisión del juzgado Nº 3 de lo Social de Arrecife de desestimar la denuncia de los trabajadores.

Según Barreto, “creemos que es defendible porque, y aunque aún no he accedido al texto, me comentan que centra sus argumentos en la vertiente de los salarios anuales de los trabajadores, a través del testimonio prestado por el perito; pero creo que ese no es el asunto y en los contenidos que maneja podremos rebatirlos en el recurso”, comentaba a este medio.

“No es la primera vez que sucede así. Estamos acostumbrados a este proceso; ya lo hemos vivido con antelación y nos han dado la razón finalmente”, reflexionaba Barreto poco después de conocer la noticia que rechazaba la denuncia conjunta que presentaron veinte de los trabajadores de los Centros Turísticos.