El juez Alba anula la grabación que dio origen al caso Unión, según Canarias 7

El diario regional Canarias 7 publica este lunes una información, firmada por el periodista Carlos Inza, donde señala que el caso Unión “da un giro que afecta a su propio origen” ya que, según afirma, “el juez Salvador Alba, que preside el tribunal de jurado en la causa, ha estimado parcialmente las alegaciones del procesado Luis Lleó y anula la grabación hecha el 5 de junio de 2008 por Carlos Espino a Fernando Becerra, así como de las mantenidas en julio, noviembre y diciembre de ese año”. La Fiscalía ha anunciado que recurrirá esta decisión del juez.

Aquella grabación correspondía a la reunión entre el ex consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, y el empresario lanzaroteño Fernando Becerra. El magistrado indica que no puede incluirse esa grabación en el juicio del caso Unión y la considera “no son admisible como prueba”, aunque en la cinta se recogiera la confesión del propio Becerra, quien llegó a confirmar tras su detención el intento de soborno a Espino para desbloquear la urbanización Costa Roja, en Playa Blanca, promovida por el también empresario Luis Lleó. El juez también ha decidido que no se incluyan tampoco otras tres grabaciones de conversaciones posteriores entre Espino y Becerra, correspondiente a los meses de julio, noviembre y diciembre de ese mismo año.

En el artículo detallan que en un acto de 77 folios, al que ha accedido este periódico, el juez Salvador Alba resuelve las alegaciones planteadas por la defensa de Luis Lleó Khünel, previas a la celebración de la vista judicial.

Explica el diario que la anulación de estas grabaciones adquieren una especial relevancia ya que fueron el origen del caso Unión, “una trama de presunta corrupción que supuso un vuelco en la vida política de Lanzarote y que tuvo eco mediático en toda España”.

Adquirir el ejemplar de Canarias 7 en PDF.