El Ironman Lanzarote no pasará este año por La Santa y Caleta de Famara

El Ironman más importante de España, el de Lanzarote, regresa el próximo sábado 26 de mayo. Y lo hace con algunas novedades en su recorrido en bicicleta, con el objeto de posibilitar que todo el circuito insular permanezca cerrado al tráfico.

En la confirmación del recorrido 2018 que ha realizado estos días el Club La Santa, principal organizador del evento -para el que cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, entre otras entidades-, se confirma que “existen buenas razones para estos cambios, y la principal es el completo cierre de las carreteras al tráfico”.

Esto provocará que el recorrido de los ciclistas ya no pase por localidades como La Santa (Tinajo) o Caleta de Famara (Teguise), aunque el recorrido podría sufrir otra modificación de aquí a la celebración de la prueba.

Lo que sí esta claro es que seguirá circulando por la mayoría de los escenarios míticos de la carrera, como pueden ser el Parque Nacional de Timanfaya, El Golfo o el Mirador el Río, entre otros. Además, en esta edición estrena su paso por La Geria.

Reconocen desde la organización que es muy complicado cerrar 180 kilómetros de carretera en una Isla tan pequeña como Lanzarote, con cuatro grandes zonas turísticas que necesitan acceso al Aeropuerto y a las atracciones de ocio de la Isla. Pero las medidas del plan de seguridad de la prueba así lo exigen.

Con todo, estiman que las pequeñas modificaciones introducidas este año en el circuito en bicicleta “mejoran la calidad de la carrera ya que garantizan mayor seguridad a los triatletas”.

Otro de los cambios de esta edición consistirá en la eliminación del trazado de la maltrecha carretera de Nazaret-El Complejo Agroindustrial, en el municipio de Teguise, por donde tampoco pasarán los ciclistas (algo que para ellos sí es una buena noticia).

Recorrido del segmento en bicicleta del Club La Santa Ironman Lanzarote 2018.

En cuanto a la natación, no varía la esperada salida y desarrollo en aguas de Puerto del Carmen.

Mientras que los 42,2 kilómetros de la maratón consta de tres giros a un circuito, donde la primera vuelta transcurre por el paseo marítimo en Puerto del Carmen, llegando hasta Playa Honda y regreso; y unas segunda y tercera vueltas que transcuren por el paseo marítimo en Puerto del Carmen (hasta Matagorda y vuelta), como hace dos ediciones (el pasado año llegaba a Arrecife en el primer enlace).


  • Imagen de portada: varios de los triatletas del Ironman circulando por la carretera Nazaret-El Complejo. (Sindo Hernández).

No Responses