El IES Las Salinas participa este jueves en la final autonómica de Debate Escolar

Varios centros participaron en la fase insular celebrada en el Cabildo, donde se impuso el grupo de 4º del IES Las Salinas.

El Parlamento de Canarias acogerá este jueves, 10 de mayo, a partir de las 10:00 horas, la final autonómica del II Concurso Regional de Debate Escolar, encuentro que reunirá a los equipos ganadores en cada isla, elegidos de entre un total de dieciséis centros educativos.

Así, participarán en esta fase del certamen los equipos del CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves, por Gran Canaria; del IES Gran Tarajal, por Fuerteventura; del IES Las Salinas, por Lanzarote; del IES El Sobradillo, por Tenerife; del IES Luis Cobiella Cuevas, por La Palma; del CEO Santiago Apóstol, por La Gomera, y del IES Garoé -ganador el año pasado- por El Hierro.

El equipo de 4º de la ESO del IES Las Salinas, integrado por Bárbara Díaz, Adriana García, Sheila Núñez, Aday Auyanet y Abraham Pumarada, representará a Lanzarote en este encuentro regional.

Además, el que obtenga el título canario participará, el próximo 25 de junio, en la final nacional, que se celebrará en la sede del Senado.

El Concurso está organizado por el Parlamento de Canarias, y su presidenta, Carolina Daria, ha comentado al respecto que “en esta ocasión hemos querido que el alumnado, además de centrar su atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo haga de un modo diferente, no confrontando sus diferentes visiones, sino transformando esas perspectivas en iniciativas para la acción política”, afirmó Darias.

La presidenta del Parlamento de Canarias destacó el hecho de que cinco de los siete equipos que participan en la final lo harán con una proposición no de ley relativa al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, sobre igualdad de género, mientras que los otros tres han elegido iniciativas relacionadas con el número 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Constitución del jurado

Los integrantes del jurado del certamen pertenecen a los seis grupos parlamentarios: Migdalia Machín, por el Grupo Nacionalista; Teresa Cruz, por el Grupo Socialista; Luz Reverón, por el Grupo Popular; Manuel Marrero, por el Grupo Podemos; Luis Alberto Campos, por el Grupo Nueva Canarias, y Casimiro Curbelo, por el Grupo Mixto.

Este debate ha permitido a los alumnos y alumnas la posibilidad de elaborar propuestas para ser debatidas en el Parlamento de Canarias.