El IES Las Salinas logra el 2º puesto del Concurso Regional de Debate Escolar

El grupo de estudiantes de 4º de la ESO del IES Las Salinas de Lanzarote ha obtenido el segundo premio en la final del II Concurso Regional de Debate Escolar, celebrado este jueves en el Parlamento de Canarias.

Los estudiantes de este centro educativo de Arrecife lograron este meritorio puesto con una proposición no de ley (PNL) basada en el Objetivo nº 5 de Desarrollo Sostenible, centrada en la igualdad de género, con el propósito de lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida y evitar la invisibilidad de la mujer en los diferentes ámbitos.

El ganador del concurso regional fue el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Garoé, de la isla de El Hierro, y se impusieron en la final autonómica defendiendo una PNL, basada en el Objetivo nº 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que se centra en las ciudades y comunidades sostenibles y en la que han propuesto un cambio en el paradigma de la sostenibilidad, para construir un presente y un futuro mejor para Canarias.

Asimismo, en esta final que ha reunido a los siete equipos que resultaron ganadores en las diferentes fases insulares del certamen en todo el Archipiélago, el IES El Sobradillo ha logrado un tercer puesto con su PNL basada también en el Objetivo nº5, y centrándose en el fomento de la igualdad en los centros educativos. Además, participaron en esta fase final del certamen los equipos del CPEIPS Nuestra Señora de Las Nieves, por Gran Canaria; del IES Gran Tarajal, por Fuerteventura; el IES Luis Cobiella Cuevas, por La Palma; y el CEO Santiago Apóstol, por La Gomera.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y presidenta del jurado, Soledad Monzón, felicitó hoy al alumnado y profesorado de los centros vencedores y destacó el “excelente nivel” de los participantes. “Para la Consejería de Educación, y estoy segura de que para el resto de las instituciones que han estado hoy presentes, ustedes son todo un orgullo para Canarias, sentenció.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, valoró la importancia de “seguir convirtiendo las instituciones en auténticas escuelas de ciudadanía” y agradeció a los participantes “su compromiso con esta tierra”. De esta forma, señaló que “los avances en igualdad de género serán los grandes logros de la humanidad, al igual que la puesta en práctica de la Agenda 2030, para reformar nuestro planeta sin dejar nada atrás, concluyó”.

Cabe apuntar que este año el concurso convocado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias, con la colaboración de la Federación Canaria de Islas (Fecai), planteó a los participantes la elaboración y defensa de mociones, en las fases insulares, y, en el caso de la final autonómica celebrada esta mañana, de proposiciones no de ley, centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro reunió hoy a los equipos ganadores en cada isla, elegidos entre un total de dieciséis centros educativos.

El jurado de la final estuvo compuesto, además de por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, por los diputados Migdalia Machín, Casimiro Curbelo, Luz Reverón, Manuel Marrero, Teresa Cruz y Luis Campos.

Add a Comment