El IES Las Salinas estará en la final del Concurso Regional de Debate Escolar

Antes del inicio de la fase insular, los participantes se fotografiaban en el exterior del Cabildo junto a los consejeros insulares y el director de Educación, Mario Pérez.

El equipo de 4º de la ESO del IES Las Salinas (integrado por Bárbara Díaz, Adriana García, Sheila Núñez, Aday Auyanet y Abraham Pumarada) representará a Lanzarote en la final del II Concurso Regional de Debate Escolar, tras imponerse hoy jueves en la fase insular de este evento organizado por el Parlamento de Canarias -en cuya sede se celebrará la final el próximo 10 de mayo- con la colaboración de la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

El debate, celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo y moderado durante una parte por el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, contó además con la participación de equipos de 4º de la ESO del IES Playa Honda (Jennifer Ángel, Laura Fernández, Yaiza Lugo, Joan Marc y Haru Ng) y del IES César Manrique (Bentchay Martín, Naraya Pérez, Brandon Parasoles, Nicolás Betancor y Ariadna Vera), así como de 3º de la ESO del IES Las Salinas (Daniela Camacho, Saray Lleó, Carlos Espino, Gabriel Henriquez y Álvaro Luis), que al igual que el equipo vencedor defendieron una postura a favor de ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’.

Asimismo participaron dos equipos de 4º de la ESO del IES Tinajo, uno integrado por Aridian Cabrera, Gabriel Ferrer, Alejandro Bernal, Carlota de León y Atchen Acuña, que defendió el ‘Poner fin al hambre, lograr, la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible’, y otro por Alexia de León, Aaron Pérez, Acorán Duarte, Gara Bonilla y Marina Edwards que reclamaron ‘Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo’.

Tras dar la bienvenida a los presentes y antes de proceder a la apertura del debate, Pedro San Ginés felicitó al Parlamento y al Gobierno de Canarias “por esta feliz iniciativa que pretende acercar a la política, y contribuir a mejorarla, y al funcionamiento de las administraciones a los futuros consejeros, concejales o parlamentarios, en un salón de plenos que es donde se cristaliza la máxima expresión de la democracia”.

El jurado, presidido por el director insular de Educación, Mario Pérez, estuvo conformado por los consejeros Carmen Rosa Márquez, Maite Corujo, Lucía Olga Tejera, Carlos Meca, Tomás López y Benjamín Perdomo. Los equipos participantes contaron con diferentes turnos para defender sus posturas, responder a cuestiones planteadas por el jurado y exponer sus conclusiones, a través de unas elaboradas e interesantes intervenciones, elogiadas tanto por el moderador como por los miembros del jurado.

El debate contó como público con compañeros de aula, profesorado y padres de los equipos participantes, cuyos integrantes recibieron un diploma conmemorativo.

Los miembros del equipo de 4º de la ESO del IES Las Salinas recibieron además el que les acreditaba como equipo vencedor.