El “hermano mayor” se entrevista y aconseja a los alumnos del IES Yaiza

Pedro García Aguado, deportista y coach que alcanzó su popularidad presentando el programa televisivo Hermano Mayor, invitó este lunes a chicos y chicas del IES Yaiza a “autocontrolarse, esforzarse y atreverse”, un mensaje positivo asegurando que por muchas dificultades o desencuentros con madres y padres siempre hay tiempo de rectificar y “darle la vuelta al argumento”.

En la charla ‘Viaje de Aprendizaje’ el conferencista apela a su carrera como deportista de élite, la mala gestión que reconoce hizo de su éxito y su caída en el mundo de las drogas, para exponerle a la juventud la necesidad de cambiar el chip y mejorar la convivencia “porque no hay personas malas, sino comportamientos malos. “Yo pensé que era superior a todos porque había ganado un oro olímpico en waterpolo y a los 34 años no pude disfrutar del éxito como otros compañeros y tuve que acudir a un centro de drogodependencia”.

García Aguado recordó a los chicos que en este momento de sus vidas, “por creerse más guay, más valientes o desinhibirse”, existe el peligro de consumir alcohol y/o drogas, como también está allí la tentación de concentrar gran parte del tiempo en la realización de actividades improductivas, dedicar demasiadas horas a las redes sociales y alejarse de los estudios.  “No todos serán universitarios, pero hay otras opciones como la formación profesional o cursos en los que pueden aprovechar sus aptitudes y habilidades. Siempre somos buenos en algo”.

Aludiendo a las relaciones con madres y padres aconsejó “no ser crueles con las personas que quieres y te quieren”.  Hoy, agregó,  “cuando lo tienen todo y parece que todo es fácil no valoramos a veces todo lo que nos ofrecen nuestros padres”. 

El equipo directivo del IES Yaiza, encabezado por su director, Juan Antonio Sabina, agradeció al Ayuntamiento de Yaiza la oportunidad de que García Aguado compartiera con los jóvenes del centro una de sus dinámicas de grupo. Los concejales de Educación, Manuela Rodríguez, y de Cultura, Daniel Medina, áreas responsables de la iniciativa municipal, estuvieron presentes en la actividad.

Pedro García Aguado, a la izquierda, junto a Juan Antonio Sabina, Manuela Rodríguez y Daniel Medina.

Los alumnos preguntaron al coach por la relación con sus padres, los motivos que lo llevaron a las drogas, sus sensaciones con los triunfos como deportista de élite, y cómo no, su experiencia en Hermano Mayor, las causas por las que terminó este programa y los momentos más tensos vividos en él. García Aguado confesó que llegó un punto en que sentía que no podía ayudar más a las familias porque temió responder a esas reacciones tan duras de los chicos  participantes y prefirió dejarlo por un tiempo.

Su proyecto televisivo inmediato es ‘De hoy en un año’, con Antena 3, un programa sobre superación de retos que ya está grabado y podría estrenarse en diciembre.