El Gobierno licita las obras de mejora en la red de drenaje de Playa Honda

La Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la contratación del “Proyecto de mejoras en la red de drenaje de Playa Honda, 2ª fase y entrega al medio, término municipal de San Bartolomé”, en Lanzarote.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de diez meses, a contar desde la iniciación de las obras. La Dirección General de Aguas saca a licitación la intervención por un importe neto de 999.316 euros (IGIC 0% excluido por tratarse de una ejecución de obra de equipamiento comunitario).

Este proyecto fue negociado con el Ejecutivo canario por las instituciones lanzaroteñas del Ayuntamiento de San Bartolomé y Cabildo de Lanzarote, y persiguen acometer trabajos de mayor envergadura en la red de Playa Honda para solventar los problemas que viene arrastrando desde hace años.

Esta segunda fase del proyecto de mejora de la red de drenaje de Playa Honda vendría a sumarse a otros trabajos que se han realizado en la zona durante los últimos meses, como han sido las obras de remodelación de las estaciones de bombeo de aguas residuales situadas en Mesana, Nasa y Los Robles.

Estudio sobre la seba fina lanzaroteña

Por otro lado, la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha anunciado la intención de contratar un servicio consistente en la elaboración del estudio “Evaluación del estado de conservación de la seba fina (Zostera noltei) en la isla de Lanzarote y adopción de medidas para su conservación”, un trabajo que será cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Política Territorial invertirá unos 70.000 euros en este estudio, donde pretende recoger medidas para la conservación de la especie y su población en Lanzarote; una propuesta técnica y metodológica para el seguimiento de la población de Zostera noltei; una propuesta metodológica para la descripción de la situación sedimentaria de la Marina de Arrecife; y el diseño de una campaña de divulgación.