El Gobierno entregará a “Palenke” la Medalla de Oro de Canarias

Conocido popularmente en el mundo del boxeo como “Palenke”, Manuel Santacruz Socas, recibirá este mes la Medalla de Oro de Canarias, tras el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Gobierno regional.

Palenke” ha sido seleccionador nacional de boxeo durante más de 25 años. Desde muy joven se inició en este deporte, y en 1955 fue seleccionado para participar en los Campeonatos Nacionales Amateur representando a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, ganando en la categoría de Peso Mosca.

En 1990 crea en la isla de Lanzarote y en su municipio, Haría, la primera Escuela de Boxeo de Canarias. En la actualidad continúa como asesor de la Federación.

Además de al lanzaroteño Palenke, el Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Fernando Clavijo, acordó en su reunión de hoy lunes en Gran Canaria, conceder la Medalla de Oro de Canarias a la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de La Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife y a Alcira Padrón Armas.

La Medalla de Oro de Canarias se creó, mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo y se se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, “dentro o fuera de Canarias se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario”. Se concede por Decreto.

Los galardonados recogerán su medalla en el Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Palenke” ha dedicado su vida al boxeo, y sobre todo, a la Selección Nacional de Boxeo Amateur. Participó como preparador oficial del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, Munich, Montreal, Los Ángeles y Seúl, y desempeñó labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Desde su puesto como seleccionador profesional, Manuel Santacruz ha conseguido más de trescientas cincuenta medallas de oro, plata y bronce.

One Response