El Gobierno recomienda prevención en la ola de calor que afectará a las islas

El Gobierno de Canarias ha declarado, a partir de las 08:00 horas de este lunes, día 7 de agosto, la situación de alerta por Temperaturas Máximas en Canarias.

Se producirá un aumento de las temperaturas que puede afectar nuestra salud, por lo que recomiendan desde la Dirección General de Emergencias tener en cuenta las habituales recomendaciones y medidas de prevención en estos días de calor; sobre todo, entre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos.

Las temperaturas, tanto la mínima como la máxima, subirán por encima de lo habitual en verano, rondando los 40 grados centígrados de máximas en las horas centrales del día, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el caso de las dos provincias canarias, el umbral de temperatura es de 33 grados de máxima y 23 de mínima. Para los dos próximos días, lunes y martes, se esperan superar considerablemente estos valores.

Además de la alerta del Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el Nivel Dos o alerta naranja, ya que prevé que las temperaturas altas se mantengan elevadas durante al menos 3 ó 4 días (hoy domingo se alcanzaban los 40 grados en San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria).

Además, en esta ocasión, el calor se acompaña de calima, un aumento de polvo del desierto del Sáhara en suspensión. Esto contribuye a resecar las vías respiratorias, y en muchas ocasiones se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.

El Gobierno de Canarias ha declarado también a partir de las 08:00 horas del lunes día 7 de agosto, la situación de alerta por Riesgo de Incendios Forestales en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria.

Como recomendaciones, hay que apuntar que en estos días los expertos sugieren tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas), dándonos un chapuzón de forma más frecuente y utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 30. Los menores de tres años no deben tomar el sol. Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día. Si finalmente hay que salir de casa, protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada.