El Parlamento mandata al Gobierno modificar la ley de alquiler vacacional

Prevista para el martes, finalmente este miércoles el Pleno del Parlamento de Canarias aprobaba instar al Gobierno la modificación del reglamento de las viviendas vacacionales, dándole el visto bueno a la Proposición No de Ley presentada por los grupos políticos del PSOE y Grupo Nacionalista. La PNL se aprobó con 39 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones.

Apuntaron los dos grupos proponentes que la actual legislación no da respuesta al objetivo de la normativa, y solicitaron la supresión de los regímenes sancionadores iniciados cuando “la alegalidad se trasformó en ilegalidad”. “No queremos mayor oferta de este tipo de turismo, queremos la correcta convivencia de los dos modelos”, señaló el parlamentario José Miguel Ruano (CC). Se modificará el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, pero no se deroga.

Astrid PérezLa parlamentaria lanzaroteña del Partido Popular, Astrid Pérez, fue quien defendió la enmienda que su partido presentó a esta PNL. Criticó que el objetivo del Decreto “no es cambiar realmente la normativa”. Se cuestionó la distancia que hay entre las declaraciones del Gobierno en torno a este asunto y el contenido de la PNL; de hecho, Astrid señaló que era una “mentira”, un comentario que luego molestó al diputado José Miguel Ruano (CC), y por el que se disculpó.

En cualquier caso, adelantó el voto de abstención de su partido porque sospecha que la modificación no alcanzará las exigencias señaladas hace días por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; por ciento, un dictamen este de la CNMC que fue calificado de “ultraliberal” por Nueva Canarias.

En general, la oposición parlamentaria ha criticado con especial virulencia los modos utilizados en la aprobación de este Decreto, adelantándo pocos días antes de las elecciones, pero sin recoger, criticaron, lo que los propietarios de las viviendas vacacionales esperaban encontrar en la normativa.

Los grupos políticos de CC y PSOE defendieron esta proposición conjunta sobre la paralización del decreto que regula las viviendas vacacionales para que el Parlamento de Canarias, donde instó al Gobierno regional a hacer las gestiones necesarias para paralizar el Decreto 113/2015 y sus efectos sancionadores, “y confiamos que así lo hagan”, comentó Ruano.David de la Hoz

También se mandata al Gobierno a que ponga en marcha un proceso de revisión y reelaboración de esta norma en coordinación con todos los agentes e instituciones implicados.

Para la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), algunos de cuyos miembros ocuparon asientos como observadores, este paso atrás busca legalizar esta actividad y buscar un adecuado encaje jurídico para una práctica ampliamente asentada en el Archipiélago.

Se abre de nuevo el proceso para intentar consensuar parte del documento.