El Gobierno no prevé retirar a Arrecife la promoción pública de vivienda

El presidente del Gobierno de Canarias estará este jueves y viernes trabajando en Lanzarote.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconocía hoy que, de proponerlo el Cabildo de Lanzarote, “se podría encontrar otra ubicación” a la promoción de vivienda pública que la Consejería autonómica planifica para la ciudad de Arrecife. Sin embargo, advirtió que cambiar de municipio no impediría “que pudieran surgir nuevos problemas”, refiriéndose al retraso que el Ayuntamiento de Arrecife mantiene para ceder al Gobierno la parcela del barrio de Los Geranios con el objeto de iniciar el proyecto.

En una comparecencia conjunta, su compañero de Coalición Canaria y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, subrayó la necesidad de vivienda con la que se enfrenta Lanzarote: “Se está esperando por la cesión de Arrecife, pero le aseguro que podrían haber otras propuestas sobre la mesa en cualquier momento” debido a la demanda existente en toda la Isla, advertía poco antes de añadir que, “seguro que en cualquiera de los otros seis municipios habría interés en ello”.

El presidente del Gobierno de Canarias aclaró al respecto que en el presupuesto vigente hay consignados 3 millones de euros para una promoción de viviendas de promoción pública y “ahora estamos trabajando con las corporaciones de Lanzarote en la segregación y cesión de suelo propuesto por el Ayuntamiento de Arrecife en Los Geranios, para llevar a cabo 3 promociones de viviendas protegidas de promoción pública, con 66 viviendas, 67 viviendas y 66 viviendas, respectivamente”, añadió.

Buscando una ubicación para los mayores

Además, Clavijo indicó esta tarde de jueves que que tanto el Ayuntamiento de Arrecife, como el Cabildo de Lanzarote y el propio Gobierno de Canarias, están buscando un local para ubicar de manera transitoria el Centro de Día de Mayores de Arrecife, hasta que finalicen las obras de reforma y que los usuarios puedan seguir con sus actividades hasta entonces.

Como se recordará, el Centro de Día de Mayores de Arrecife, que cuenta con 1.836 usuarios del total de 42.544 que existen en Canarias, sufrió un incendio en 2016. El proyecto de las obra de reforma está entregado y se encuentra en estos momentos en fase de licitación de contratación pública.

Centros sanitarios de Tinajo y Costa Teguise

Por otro lado, en el balance realizado hoy, Clavijo se refirió también a la construcción de nuevos centros sanitarios en Tinajo y Costa Teguise y señaló que “se están llevando a cabo las obras de construcción del nuevo Consultorio Local de Tinajo, por un importe de 744.841 euros y que se ubica en una parcela de 1.261 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Tinajo y que sustituirá al actual Consultorio Local de la localidad”.

Este nuevo centro contará con una superficie de 650 metros cuadrados, distribuidos en un área de admisión, administración y archivo de historias clínicas, sala de toma de muestras, área de Pediatría con dos consultas, sala de espera y aseo, dos consultas de Enfermería de adultos, dos de Medicina de Familia, una consulta polivalente, salas de espera y aseos, sala de curas y de urgencias, vestuarios de personal, almacenes y salas técnicas. Se espera que las obras estén concluidas en el segundo trimestre de 2018, cuando se iniciará el proceso de legalización de sus instalaciones y se procederá a su equipamiento.

En cuanto al nuevo consultorio de Costa Teguise, explicó el jefe del Ejecutivo, “en este momento se está concluyendo el trámite para la adjudicación de las obras, por lo que se espera que pueda estar ya el próximo mes de febrero”.

El consultorio de Costa Teguise es una infraestructura sanitaria que sustituirá al actual edificio del Consultorio Local que se encuentra en unos locales alquilados por el Ayuntamiento y acondicionados por el Servicio Canario de Salud. “Desde el primer momento, señaló Clavjio, esta situación se consideró temporal, ya que, si bien los citados locales reúnen una condiciones adecuadas para la asistencia sanitaria, tienen una importante limitación para la implementación de nuevas actividades y prestaciones y algunas dificultades para la movilización de pacientes en camilla”.