El Gobierno defiende la calidad del aire y puntualiza el informe ecologista

El Ejecutivo regional defiende que Canarias es una de las comunidades autónomas con mejores datos de calidad del aire, según el último informe emitido en septiembre del año pasado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con datos correspondientes a 2016.

A la espera de la publicación del próximo informe estatal con los datos de 2017, los registros de las 53 estaciones de medición repartidas por las Islas, según el Gobierno, “corroboran que no se ha producido en ninguna de ellas superación de los límites reglamentariamente establecidos para las distintas sustancias detectadas”.

Acotan desde el Ejecutivo que el informe de Ecologistas en Acción hecho público el 20 de junio de 2018 sobre la calidad del aire en España en el año 2017 hace una comparación de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud y con la normativa española y europea.

Si bien las superaciones de las recomendaciones de la OMS en España son importantes, las superaciones de los valores límite reglamentarios “se reducen” -apuntan desde el Gobierno- “prácticamente, al dióxido de nitrógeno procedente del tráfico y al ozono, que es contaminante secundario sin fuentes directas de emisión”.

Respecto a los datos específicos para Canarias, el informe de Ecologistas en Acción se refiere a las superaciones de los valores límite de PM10 establecidos en el Real Decreto 102/2011, advierten desde el Ejecutivo que estos no descuentan “las alteraciones que producen los episodios de calimas, que fueron especialmente intensos y numerosos en 2017. Aplicando este descuento no se ha producido ninguna superación de los valores límite en ninguna estación”.

Además, la evaluación de metales y de hidrocarburos aromáticos policíclicos en Canarias, realizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente en Santa Cruz de Tenerife como lugar representativo de Canarias, “indican que no se ha producido superación alguna de metales”.

El informe de Ecologistas en Acción hace referencia a las superaciones de las referencias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, pero sin que haya existido en 2017 superación de los niveles reglamentarios de la normativa española”, exponen desde Medio Ambiente.

Actividades de mantenimiento en Playa Honda