El Gobierno de Tías afirma no estar en campaña; “hacemos nuestro trabajo”

La aprobación de una operación financiera con el BBVA por parte del Ayuntamiento de Tías, que alcanzará los 7 millones de euros y que irá dirigida a financiar un plan de obras local, ha levantado críticas entre las formaciones de la oposición sureña ante el nivel de endeudamiento que alcanzará la institución.

Con respecto a la decisión del grupo de Gobierno, era el primer teniente de Alcaldía, Amado Vizcaíno (CC), quien advertía esta mañana que no están en campaña electoral, como afirman desde la oposición: “Nosotros hacemos nuestro trabajo; los que sí están en campaña son quienes se dedican a poner trabas a nuestra gestión”, expuso. En esta misma línea se pronunciaba el alcalde, Pancho Hernández, quien recordaba que “estamos en el ecuador de este mandato y, a pesar de haber invertido unos 10 millones de euros en los últimos dos años en obras de calado, debemos seguir haciendo nuestro trabajo para aportar calidad de vida a los vecinos”

Esta mañana, durante la rueda de prensa en la que el grupo de Gobierno detallaba el destino de las inversiones -llegarán a los 10 millones de euros al sumar al crédito recursos propios y de otras instituciones (+3,3M€)- Pancho Hernández (PP) decía que el nivel de endeudamiento de la institución ya era del 77% en el año 2009, “cuando gobernaba el PSOE”, comentó.

Se ayudó Hernández en su argumentación de un informe elaborado por los servicios de Intervención en aquel momento, unos guarismos que situaban en 34 millones de euros la deuda que mantenía el Ayuntamiento. También mostraba luego otro informe, el encargado de forma previa a la solicitud del crédito actual, que no desaconsejaba la operación de préstamo.

Ramón Melián (i) y Pancho Hernández, hoy.

Hoy”, declaró Hernández, “los niveles de endeudamiento se sitúan en el 34%; y con la solicitud de este crédito para seguir modernizando nuestro municipio nos acercamos al 60% a largo plazo, aún a quince puntos del límite máximo establecido en la ley (…) En ningún momento hemos estado ni nos acercaremos a los niveles de deuda arrojados por el PSOE mientras gobernó”, apostillaba.

Tanto el alcalde como el responsable de Hacienda, Ramón Melián, defendieron su gestión y subrayaron aspectos como que durante los últimos años “se ha reducido la presión fiscal de los vecinos de Tías”, apuntando a la exención hecha de tasas sobre obras menores o a la reducción del 30% del tributo que grava el IBI. “Con todo, hemos reducido en 20 millones de euros la deudas que manteníamos con proveedores, una situación económica que también nos impedía hacer frente a resoluciones judiciales”, explicó el alcalde.

Ramón Melián detallaba la relación de actuaciones en materia de infraestructuras que planea el grupo de Gobierno local, algunos de cuyos proyectos ya están licitados y otros encontrarán ahora acomodo cuando se rubrique la firma del crédito ya aprobado por el plenario. La mayoría de ellas son obras en materia viaria, deportiva o de dotaciones, además de servicios que tienen que ver con la administración electrónica, o con la remodelación de instalaciones municipales, como la Comisaría, el Tanatorio y los centros socio culturales.

Nuevo Plan de Obras Municipales de Tías 2017

El concejal de Economía y Hacienda informó que “ entre las obras previstas, 2,5 millones irán a incrementar y modernizar las instalaciones deportivas del municipio; y unos 3 millones serán invertidos en el plan de modernización y la mejora de los espacios públicos del centro de Tías y Puerto del Carmen.

Entre las obras de infraestructuras públicas se destinarán cerca de 2 millones de la transformación de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez y la Avenida de Las Playas, a la altura del Hotel San Antonio ( donde está contemplado en el Plan de Modernización de Puerto del Carmen un nuevo hotel de 5 estrellas) con una inversión cercana al millón de euros.

Entre las instalaciones deportivas, 1,3 millones irán al nuevo pabellón cubierto en el municipio, se cambiará el césped a los campos de fútbol de Tías y Puerto del Carmen. Y se acometerá la reforma del tanatorio, por 180.000 euros; y de las dependencias de la Policía Local, por 300.000 euros.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, destacó que entre estas mejoras programadas, cuyas obras se ejecutarán en el segundo semestre del 2017, está la modernización del Paseo de Matagorda y la renovación de varios puntos en La Tiñosa, así como destinar más recursos al turismo, deportes, reformas de los centros socioculturales de los pueblos, y dotaciones públicas, muy necesarias y demandadas por los vecinos.

Pancho Hernández concluyó la rueda de prensa destacando que “ con una presión fiscal baja ponemos en marcha un nuevo plan de inversión con obras valoradas en más de 10 millones de euros, que mejorará los espacios públicos de los pueblos y zonas turísticas del municipio.

Tías, incluso firmando este crédito, logra bajar 17 puntos el nivel de endeudamiento.

One Response